jueves. 25.04.2024

El juicio por los disturbios ocurridos en la Plaza de la Constitución tras el encuentro entre Portugal y Marruecos del pasado Mundial de fútbol ha comenzado está mañana con una concentración contra la violencia policial. 

Una concentración convocada a través de redes sociales por la Plataforma "Unidad contra la injusticia". Su portavoz, Abdelah Mustafá, declaraba que "queremos estar con ellas, que no se sientan solas", en relación a las denunciantes por presunta violencia policial.
Esta concentración quiere protestar " por la forma de ejercer la autoridad" por parte de los agentes juzgados "porque estamos en un Estado de Derecho".

Mustafa admitía que "ha venido poquísima gente. Se trata de un tema de justicia; si hay gente que se sentía alarmada por lo que sucedía debería haber venido. La gente tenía que estar con ellas: las han apoyado, las han escrito, han tenido mucho apoyo. Yo no veo que otra persona tenga más autoridad, o una autoridad sobre mi, y que ejerza violencia sobre mi".

El considera que "hubo violencia, y a las pruebas me remito". Una de las denuncias "se encuentra segura, porque va con la verdad, y estará con lo que diga la Justicia porque cree en ella. Se trata de violencia ejercida, y eso no debe haber en un estado democrático. La violencia es lo último que debe haber".

El activista señaló que "se las agredió en una celebración " por un triunfo deportivo "y no es justo lo sucedido". Abdelah Mustafá insistió en que algunas de las personas demandantes son menores de edad, y que solo estaban celebrando el triunfo de Marruecos ante la selección portuguesa en los cuartos de final del campeonato mundial disputado en Qatar a finales de 2022.

La concentración tuvo escaso seguimiento, puedo que apenas fueron una decena los concentrados. La vista se ha celebrado en el Palacio de Justicia. Entre los asistentes a la misma, se encontraba la miembro de Podemos Ceuta, Nabila Solimán.

El juicio por los disturbios del Portugal-Marruecos arranca con una concentración...