jueves. 28.03.2024
SUCESOS

El juicio por la paliza a Omar no se celebra al alcanzar un acuerdo entre las partes

Estaba previsto que este martes se celebrara en la Audiencia de nuestra ciudad el juicio tras la brutal agresión a Omar, un joven que se encontraba en la ciudad de vacaciones, en la playa de Fuente Caballos en julio de 2021. El mismo no se ha celebrado al haber un acuerdo entre las partes, tras la negociación entre Fiscalía, abogados y acusación particular. La juez les ha leído las penas y acuerdos alcanzados a los tres acusados, uno ya en prisión por otros delitos.

Los acusados, momentos antes de ratificar el acuerdo/ Dani Hernández
Los acusados, momentos antes de ratificar el acuerdo/ Dani Hernández

El juicio por la agresión al joven valenciano Omar, que recibió una brutal paliza en julio de 2021, no se ha celebrado al alcanzar las partes un acuerdo. Los tres acusados -uno de ellos en prisión, al tener otros delitos- han ratificado ante la sala el acuerdo alcanzado tanto por la Fiscalía y acusación particular como por los abogados de los defendidos.

 

Ese acuerdo consiste, básicamente, en dos años  de prisión para cada uno de ellos, una indemnización conjunta de 24.570'96 euros y la prohibición de acercarse al joven durante diez años a menos de cien metros o no mantener ningún contacto a través de redes sociales. En dos casos, hasta el 25 de julio de 2021 -se trata de las dos personas que ingresaron en prisión preventiva- y en el tercero hasta el 14 de febrero de 2023.

Los abogados y acusación particular, dialogando / Dani Hernández
Los abogados y acusación particular, dialogando / Dani Hernández

La condena queda suspensa durante tres años, aunque condicionada a que no se cometan delitos por parte de ninguno de los tres durante ese tiempo y al abono de la cantidad acordada en el plazo máximo de un año. Igualmente, al acordarse el levantamiento de la fianza depositada por el padre de un acusado, se admitió el destino de este importe al pago de la indemnización. A ello, habrá que sumarle las costas judiciales ocasionadas por el proceso, y la suspensión del sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

Sin embargo, el primer encontronazo se produjo nada más terminar la vista. El padre de Omar -el joven también estaba presente en el Juzgado, aunque no en la sala- se quejó de que uno de los tres condenados por homicidio en grado de tentativa con el agravante de superioridad, se había dirigido a su hijo. Es decir, un presunto quebrantamiento de condena cuando aún no había abandonado ni siquiera la sala. Hecho que, probablemente, derive en una nueva denuncia, aunque este extremo está por confirmar.

Oscar Palau, abogado que ejerció la acusación particular / Dani Hernández
Oscar Palau, abogado que ejerció la acusación particular / Dani Hernández

La familia del agredido, no obstante, "quiere pasar página sobre este asunto", explicó a los periodistas el abogado valenciano Óscar Palau, que ejerció la acusación particular. "No teníamos ningún especial interés en que se les condenara a nueve años de prisión, si había un resarcimiento y una aceptación de las culpas", explicó. Tanto el padre, Rafael, como por supuesto la víctima declinaron hacer ningún tipo de declaración a los medios.

El juicio por la paliza a Omar no se celebra al alcanzar un acuerdo entre las partes