domingo. 05.05.2024
AEMET

Julio de 2023: Un mes muy cálido y extremadamente seco

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado su informe climático de julio de 2023, revelando que este mes ha sido caracterizado por altas temperaturas y una marcada escasez de lluvias. Con un promedio de 24,3 °C, julio se posiciona como el sexto mes más cálido desde que comenzaron los registros en 1961. Además, las precipitaciones han sido un 41% inferiores al valor normal del mes, lo que lo convierte en el décimo tercer julio más seco en más de seis décadas.

El informe climático de julio de 2023, elaborado por la AEMET, ha revelado que este mes ha sido testigo de condiciones climáticas excepcionales. Con una temperatura media de 24,3 °C en la España peninsular, julio ha sido catalogado como "muy cálido", superando en 1,2 °C la media de este mes para el período de referencia 1991-2020. De hecho, este mes se posiciona como el sexto julio más caluroso desde el inicio de los registros en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI.

Durante julio, las temperaturas extremas fueron frecuentes, con episodios cálidos destacables en los días 9 al 12 y 17 al 19. Estos periodos, que pueden considerarse provisionalmente como olas de calor, se caracterizaron por temperaturas máximas y mínimas significativamente por encima de los valores habituales para esta época del año. Otros episodios cálidos se presentaron en los días 2 y 3, así como del 29 al 31, aunque sin cumplir con los criterios para ser catalogados como olas de calor. Solo durante los días 25 y 26, se registraron temperaturas por debajo de lo normal para la temporada.

El mes de julio de 2023 también fue extremadamente seco en términos de precipitaciones, con un valor medio de 9,9 mm en la España peninsular, lo que representa apenas el 59% del valor normal para este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Esta situación lo coloca como el cuarto julio más seco del siglo XXI y el décimo tercero desde que se iniciaron los registros en 1961.

El informe de la AEMET señala que julio fue principalmente seco, y en algunos puntos del norte de León, se alcanzó un carácter extremadamente seco. Por otro lado, zonas de Galicia, el interior de Cataluña, Aragón, gran parte de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería experimentaron un carácter húmedo. Los archipiélagos mostraron en general un resultado normal, aunque algunas islas del archipiélago canario reflejaron un carácter húmedo o muy húmedo.

Las precipitaciones más intensas se produjeron en forma de tormentas, con registros significativos en puntos como Valencia con 36,5 mm el día 3, Zaragoza/aeropuerto y Pamplona con 29,8 mm y 29,7 mm respectivamente el día 6, Hondarribia/Malkarroa con 28,4 mm el día 24, y Teruel con 22,6 mm el día 3. En términos generales, las estaciones principales que más precipitación acumularon durante todo el mes fueron Hondarribia/Malkarroa con 87,9 mm, Donostia/San Sebastián/Igueldo con 61,7 mm, Santander/aeropuerto con 41,2 mm, Pamplona/aeropuerto con 38,2 mm y Zaragoza/aeropuerto con 37,2 mm.

Ante estos datos, se recomienda a la población estar alerta ante las altas temperaturas y los bajos índices de precipitación, especialmente en las zonas más afectadas por la sequía. Además, las autoridades están trabajando en la implementación de medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático y fomentar el uso responsable de los recursos hídricos en el país.

Julio de 2023: Un mes muy cálido y extremadamente seco