miércoles. 29.05.2024
SUCESOS

La Audiencia envía a la policía local a prisión, eludible bajo fianza de 300.000 euros

La agente de la Policía Local detenida ayer en El Tarajal tras cruzar de Marruecos a Ceuta y quebrantar así las medidas cautelares impuestas por la justicia,  ha sido enviada a prisión tras prestar declaración ante la justicia durante toda la jornada. La Audiencia le impone una fianza de casi 300.000 euros en metálico.
Prisión de Fuerte Mendizábal/ Archivo
Prisión de Fuerte Mendizábal/ Archivo

La agente de la Policía Local detenida el lunes en El Tarajal tras cruzar de Marruecos a España, y quebrantar así las medidas cautelares que le impuso la justicia en su momento, ha sido enviada a prisión. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes judiciales. La mujer podrá eludir la prisión, pero tendrá que abonar una fianza. Serán casi 300.000 euros (270.000) en cantidades dinerarias, pero si aporta inmuebles la cantidad a avalar será de 570.000.

Recordemos que esta mujer fue detenida en 2019, en el marco de una operación contra el narcotráfico y blanqueo de capitales, que se desarolló de modo simultáneo tanto en Málaga como en Ceuta. Ella pasó seis meses de prisión preventiva junto a su suegra, también señalada como partícipe de la red. Su marido y cuñado huyeron a Marruecos, donde permanecen prófugos desde entonces.

La mujer fue puesta en libertad, entonces,  tras pagar 30.000 euros de fianza y aceptar una serie de medidas cautelares, como comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada més, la entrega del pasaporte y  la prohibición de abandonar el territorio nacional. Algo que quebrantó tras regresar de Marruecos y ser detectada por la Guardia Civil.

Según fuentes judiciales, ayer se celebró un juicio rápido por el quebrantamiento de condena. Ella no se conformó con la pena impuesta por el Juzgado de Instrucción número 1. La mujer fue puesta en libertad, pero inmediatamente la Audiencia Provincial ordenó su detención y traslado a dependencias policiales. Precisamente, eso es lo que justifica que sea la Audiencia, en un movimiento no muy habitual, quien ordena su encarcelamiento.

El juicio se celebrará durante todo el mes de octubre, comenzando el día uno de esa jornada, según la fecha fijada. En concreto y según el escrito de Fiscalía, a la agente y a su suegra (a pesar de que oficialmente la pareja está divorciada desde 2012, el Ministerio Fiscal considera que es un divorcio simulado para proteger los bienes de la pareja de posibles embargos) se le piden cinco años de prisión por pertenencia a organización criminal, de lo que hay que descontar el fiempo pasado hasta el momento en prisión preventiva. Ayer se celebró un juicio rápido, en el que no se conformó con las penas ofrecidas.

La Audiencia envía a la policía local a prisión, eludible bajo fianza de 300.000 euros