miércoles. 24.04.2024

 

 

Posiblemente más conocida para el mundo en general por los acontecimientos bélicos ocurridos en coincidencia con la fecha a finales de los años 60, sin embargo el Yom Kippur o Día del Perdón es una de las festividades más importantes para los hebreos de todo el mundo. Durante veinticuatro horas, de puesta de sol a puesta de sol, los seguidores de esta religión están llamados al ayuno -siempre que no haya impedimentos físicos- y a rezar contínuamente para pedir perdón por los errores y daños cometidos por la persona durante el año.

 

No sólo se invita a las personas de esta religión a pedir perdón; también a una meditación interior para evitar repetir los errores cometidos en un futuro. Es una jornada que, a pesar de considerarse como festiva, tiene un carácter eminentemente religioso; al margen del ayuno, los hebreos están llamados a rezar en la Sinagoga de modo expiatorio.

 

En Ceuta, son casi 1.000 los miembros de la Comunidad Israelita censados. Tras el Roch Hachanná celebrado la pasada semana y el Yom Kippur, vendrá el Sucot o Fiesta de la Cabaña la próxima semana: se conmemora, entonces, el éxodo de Israel por el desierto del Sinaí colocando una cabaña en lugar abierto y a la espera de que esta sea mojada por la lluvia, lo que se considerará como un buen augurio.

La Comunidad Israelita celebra el Yom Kippur, el Día del Perdón