martes. 23.04.2024
VIOLENCIA DE GÉNERO

La familia de Mari Ángeles ha recibido inmediatamente atención psicológica de emergencias

El asesinato de Parques de Ceuta, con el trasfondo de la violencia de género, es una herida que se está dejando sentir en toda la sociedad ceutí. Aunque sin duda los más afectados son el entorno del suceso, empezando por los hijos de la pareja, y sus familiares, tanto los de la víctima como los de su presunto asesino. El Colegio de la Psicología de Ceuta mantiene un convenio con la ciudad para la atención "de crisis" en estas circunstancias y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias se puso en marcha en cuanto se conoció la noticia.

Los hijos de la pareja de Parques de Ceuta ya han comenzado a recibir atención psicológica "de crisis" tras el violento suceso de este lunes, en el que Mariángeles fue presuntamente asesinada por su marido, en presencia de su hija.

 

Un hecho traumático, que requerirá de mucho apoyo y cariño, para ayudar a estos niños a poder superar las consecuencias emocionales del suceso, y adaptarse para tener una vida sana y normal.

 

No son los únicos, puesto que el asesinado ha golpeado duramente a todo su entorno, y las familias de ambos miembros de la pareja, han comenzado a recibir atención psicológica que les ayude a superar el trauma que supone afrontar el duelo que, en estos momentos, probablemente siguen en fase de negación. Es decir, apenas pueden creer que haya pasado.

 

Es un paso normal en el proceso para superar hechos traumáticos, aunque en este caso especialmente, es recomendable contar con profesionales, que puedan intervenir en primera instancia y ayudar a quienes más lo necesitan, a afrontar las emociones que genera este hecho.

 

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias también está disponible para atender a los intervinientes, nos dice Dolores Escalante, decana del Colegio de Psicología, no solo a los compañeros del presunto agresor que trabajaron en la escena, sino el eco todos los que hay alrededor, o sanitario, por ejemplo. Profesionales que también pueden verse afectados por esta situación "tan dura de digerir"

 

Escalante pide comprensión porque hay que entender que muchas veces, quienes intervienen en estas situaciones, también son afectados por la dureza de ellas.

 

"No hace falta ni preguntar" dice la decana, "la gente está conmocionada, cuando se vive un hecho tan cercano..." describe el enorme shock que ha causado en la ciudad. Lamenta las listas de espera -mínimo un mes- que hay en la Sanidad pública para poder atender a cualquier persona que necesite apoyo psicológico.

 

El Colegio no tiene mucha confianza en métodos como el teléfono de suicidios que se va a implantar, puesto que no está atendido por profesionales y temen que pueda hacer más daño que bien, en algunos casos. La Salud Mental es un derecho, pero que solo se atiende de forma precaria.

La familia de Mari Ángeles ha recibido inmediatamente atención psicológica de emergencias