jueves. 18.04.2024

 

 

Las dos familias desalojadas en 72 horas en nuestra ciudad empiezan, poco a poco, a habituarse a su nueva vida. En el caso del matrimonio que ocupaba una vivienda propiedad del Ministerio de Defensa en el Alto Las Heras, no llegaron a montar la tienda de campaña tal y como advertía Juan Carlos, el cabeza de familia, en el momento del desalojo. Algunos familiares lograron convencerles y ni siquiera llegaron a pasar la primera noche a la intemperie. Ahora el matrimonio -con una niña pequeña y otro en gestación- vive acogido por la familia paterna. Recordar que ese desahucio se produce en cumplimiento de una orden judicial tras que el matrimonio entrase en una casa sin habitar a finales del pasado año.

 

 

En cuanto a la familia desalojada en Benzú el pasado lunes, está en efecto tutelada por la Ciudad Autónoma, al pesar una orden de alejamiento contra el ex marido de la mujer. Tanto ella como sus seis hijos se encuentran amparados por el programa de alojamiento alternativo del Gobierno local.

 

Para este año, se ha destinado por parte de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad 1,3 millones a ese programa, que actualmente acoge a 1.636 beneficiarios y 450 familias. Desde la Ciudad Autónoma se informa que desde 2014 se han destinado unos 5,8 millones a ayudar a pagar el alquiler, cantidad de la que se benefician al año una media de 600 familias.

 

Desde el Gobierno local se especifica que "ni una sola de las veinte unidades familiares afectadas por desahucios en Ceuta en este periodo se ha quedado en la calle, disponiendo de un alojamiento alternativo a todos y cada uno de los casos afectados". La mayoría de los casos de desahucio fueron derivados al programa de alojamiento de urgencia hasta regularizar su situación para incorporarlos al programa de ayudas al alquiler.

La "nueva vida" de las familias desalojadas en los últimos días