jueves. 28.03.2024

 

 

Cuenta el chiste que un "vienen nubes" asusta más en Semana Santa que un terremoto de 8'7 en la escala Richter. No es para menos; muchos meses de trabajo, de ilusión, de esfuerzo para que, justo el día señalado, el cielo descargue agua. Los cofrades, cuando se ven ante esa tesitura, suelen conformarse con la frase hecha: "los titulares de la Hermandad no han querido salir este año". Pero el sentimiento de rabia y frustración es, a la par que lógico, inevitable.

 

A punto ha estado de ser este año el caso de la Hermandad de la Pollinica. La Cofradía de Manzanera era la señalada por todos los windgurus habidos y por haber para quedarse sin salir. Sin salir y sin entrar en la historia; se trataba de ser, además, la primera hermandad en entrar en la Carrera Oficial de Jaúdenes, que apunta a definitiva. A la Semana Santa -cofrades y público- le encanta, y con razón, la estrechez y el recogimiento de calles como esa en detrimento de una Gran Vía amplia pero que no permite tanto lucimiento como su vecina.

 

La lluvia aparecerá, en la madrugada del lunes o cualquier otro día. Pero no será en un Domingo de Ramos que principiaba con el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, bendiciendo palmas en una abarrotada Santa Iglesia Catedral. Y a las seis de la tarde, solo el viento dejaba entrever la posibilidad de una salida complicada. Nada: a la hora prevista, José Alcalá -hermano mayor, capataz y hombre para todo en Otero-, daba la primera "Levantá" de la Semana Santa 2018. "Ella ha querido salir", decía a los costaleros de La Palma minutos después, cuando "La Pollinica" salía de la barriada aún con los acordes del Himno Nacional resonando.

 

En la puerta, José Escobedo, "Niño Amaya", dedica una sentida saeta a la Virgen. Las imágenes, acompañadas de la Asociación Cultural "Banda de Música de la Amargura" y de otra foránea. En cuanto a la música, por cierto, una curiosidad: si creían que lo han escuchado todo, no. Es posible, y a fe que suena bien, oir la versión cofrade de "Blowin in the wind", de Bob Dylan. Tal vez ganar un Nobel de Literatura sirva también para que tu canción más enigmática acompañe la Pasión de Cristo.

 

Y en torno a las 20.30, tras el espectacular paso de las imágenes por los Jardines de la Argentina, entraban ambas imágenes por Jáudenes. Previa parada, eso sí, en la Capilla de Automovilismo para recibir un ramo de flores de los cofrades del Medinaceli. Curiosa imagen, por cierto: un cristo frente a otro en las primeras horas de la Semana de Pasión.

 

Una Semana Santa en la que la lluvia, usando el simil futbolístico, amaga pero no tira. Y esperemos que sea así: este lunes, turno para la Procesión del Medinaceli, con la liberación del preso en torno a las 20.45. Y luego el Encuentro, la Flagelación, la Amargura.... Volviendo a tirar de tópicos: con el permiso de las autoridades y, sobre todo, si el tiempo lo permite. 

La Pollinica vence al mal tiempo y hace historia entrando en Jaúdenes