CORONAVIRUS

La vacuna que se prueba en España podría funcionar con una única dosis

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que se está probando ahora en tres hospitales españoles, en Madrid y Santander. ha comenzado este miércoles la fase III de un ensayo clínico con 60.000 personas. El objetivo es conocer si esta vacuna contra la COVID-19 funciona con una única dosis.

Johnson & Johnson espera los resultados del ensayo de fase III para fines del año o principios del próximo, según explicó Paul Stoffels, director científico de J&J, en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud y la Administración Trump, quien no pudo esconder su entusiasmo.

 

"Los beneficios de una vacuna de inyección única son potencialmente profundos en términos de campañas de inmunización masiva y control de la pandemia mundial", dijo en una entrevista a Reuters Dan Barouch, investigador de vacunas de Harvard que ayudó a diseñar la vacuna frente a la COVID-19 de J&J.

 

 

"Con nuestro candidato de vacuna dentro de los ensayos mundiales en Fase 3, estamos un paso más cerca para descubrir una solución para la Covid-19. Hemos utilizado una aproximación científica elevada y basada en las pruebas para seleccionar este candidato de vacuna. Estamos muy agradecidos de los esfuerzos incansables de nuestros investigadores y de las contribuciones vitales de los participantes que han sido voluntarios para formar parte en estos estudios. Juntos, estamos luchando para vencer a esta pandemia", declaró Mathai Mammen, responsable mundial de Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

 

Si el resultado fuera positivo, se simplificaría el proceso de fabricación y de inmunización de la población. También le daría a Johnson&Johnson una gran ventaja respecto a sus principales rivales en la carrera científica por conseguir una vacuna eficaz. Moderna, Pfizer y AstraZeneca, los otros laboratorios que le pisan los talones, tienen una estrategia de inmunización que requiere dos inyecciones separadas por varias semanas, lo que las hace más difíciles de administrar.