sábado. 01.10.2022
ANIVERSARIO LEGIÓN

Leo Martínez: de Barcelona a Ceuta con la Legión por bandera

El Museo de la Legión ha albergado, en la tarde de este lunes, un acto con motivo del 102 Aniversario de la Legión: las 32 hermandades legionarias de toda España han entregado o hecho llegar sus banderines al Tercio. Entre ellas, la que tiene su sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con el sargento Leo Martínez a la cabeza.

Leo Martínez, durante la entrevista
Leo Martínez, durante la entrevista

Ha sido un acto sencillo y breve: 23 de las 32 Hermandades legionarias han entregado sus banderines al Tercio Duque de Alba con motivo del 102 Aniversario de la fundación de la Legión.  Las nueve que, por otros motivos -principalmente laborales- no han podido estar presentes en el Museo de la Legión, han hecho llegar sus distintivos a Ceuta por vía postal.

Entrega de banderines/ Daniel Hernández.
Entrega de banderines/ Daniel Hernández.

Entre los asistentes, Leo Martínez. Sus compañeros de Hermandad le llaman "sargento" -desconocemos si de modo cariñoso o en recuerdo de algún rango pasado-, pero no oculta su ilusión por "conocer Ceuta y vivir, por primera vez, un 20 de septiembre en García Aldave".

Viene de Sant Andreu de la Barca, localidad ubicada a unos quince minutos de Barcelona. Y recuerda que "tenemos derecho a ejercer la misma libertad de expresión que otros movimientos en Barcelona. La alcaldesa Colau nos lo deniega, y nosotros tenemos el mismo derecho, sin meternos con nadie, a expresarnos". Avisa que "el 12 de octubre estaremos en Colón, celebraremos un acto".

Para el "es muy especial estar en Ceuta, donde la historia de la Legión empezó". Sin embargo, esta es la primera vez que visita nuestra ciudad. ¿Cual es, pues, su historia con la Legión? "Yo hice la mili voluntario en Leganés, y de ahí me destinaron a Villa Cisneros (Sáhara). Ahí estaba cuando replegamos y me fui a Melilla".

Por tanto, tras los últimos acontecimientos en relación a la antigua colonia española, ¿qué sensaciones tiene?. "La de que les hemos traicionado", señala, en referencia a los sahararuis.

Leo Martínez: de Barcelona a Ceuta con la Legión por bandera
Comentarios