sábado. 03.12.2022
JUSTICIA

La ley del 'si es si' podría beneficiar al condenado por el 'Caso San Agustín'

La controvertida reforma legal conocida como ley del 'si es si' podría beneficiar al condenado por el Caso San Agustín, afirman fuentes jurídicas. Todo en base a un criterio por el que, si hay un cambio legal que reduzca las penas por un delito juzgado anteriormente y se está en cumplimiento de la pena, se reduce el número de años. En cualquier caso, debería ser el TSJA quien la aplique de oficio, toda vez que la sentencia sea firme.

2022012711521041142
Archivo

El 'Caso San Agustín' podría verse modificado por la Ley del 'Si es si', controvertida reforma legal que ha comenzado a aplicarse esta misma semana desatando una auténtica polvareda política y judicial. El motivo: al no haber ya diferencias entre abuso y agresión, muchos de los condenados por alguno de estos supuestos han quedado en libertad, o verán aminoradas sus penas.

En cuanto al caso del docente, según señalan fuentes jurídicas consultadas por Ceuta Televisión, hay que recordar además que estamos a la espera de saber el recorrido que el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la defensa del condenado. Posiblemente, y en caso de que el TSJA ratifique la sentencia a la que fue condenado el docente, no acabe ahí el asunto, ya que al entender su defensa que se quebrantaron sus derechos constitucionales, por lo que cabe la posibilidad de seguir recurriendo a instancias superiores para evitar la entrada en prisión.

Si entra en juego un principio fundamental en el ordenamiento jurídico español, que recordemos está orientado a la reeducación y reinserción del reo. En caso de que haya una modificación legal que varíen las penas sobre un hecho por el que una persona ha sido condenada, siempre se aplicarán los años estimados en la Ley más reciente. Por tanto, sería el TSJA o la instancia superior la que aplicase estos cambios legales de oficio.

Calcular en cuanto podría beneficiarse el docente es algo, aún, muy arriesgado, aunque fuentes jurídicas consultadas por Ceuta Televisión aclaran que no lo suficiente como para evitar la entrada en prisión, una vez que esta fuera firme. Lo mismo ocurre con el condenado por el caso 'Lope de Vega', que ya cumple sentencia firme de prisión. Es posible que el tiempo en la cárcel sea menor, pero la condena fue tan amplia que no cabe la posibilidad de exoneración.

Todo esto, por supuesto, si no hay sentencia por parte del Supremo o nuevo cambio legal en los próximos días ante la alarma social suscitada en todo el país.

La ley del 'si es si' podría beneficiar al condenado por el 'Caso San Agustín'
Comentarios