martes. 19.03.2024
COFRADE

La liberación del preso por parte del Medinaceli tendrá lugar en Regulares

El acuartelamiento de González Tablas será el escenario de la liberación de un preso por parte de la Cofradía del Medinaceli, según ha anunciado la hermandad del Cautivo. Esta tradición volverá a ponerse en marcha tras los años de parón con motivo de la pandemia, y será la primera vez que la liberación se produzca en el cuartel de Regulares.

Salida del Medinaceli desde San Cristóbal / Archivo
Salida del Medinaceli desde San Cristóbal / Archivo

Uno de los momentos más emotivos -si no el que más- de la Semana Santa de Ceuta volverá a tener lugar el próximo Sábado Santo: la liberación de un preso por parte de la Hermandad del Medinaceli. La liberación no tenía lugar desde 2019, año anterior a la pandemia, y tras estre parón volverá a producirse.

Lo llamativo de este hecho es el lugar elegido: el Acuartelamiento de González Tablas. Hasta la entrada en funcionamiento de la Prisión de Fuerte Mendizábal, la libertad se producía en la Cárcel de Los Rosales, separada por apenas un centenar de metros de la Mezquita de Sidi Embarek y, por tanto, tras la salida de la imagen de la Barriada de Príncipe Alfonso. Pero al quedar en desuso el penal de Claudio Vázquez, se han buscado otras alternativas.

Fue la propia Iglesia de África, pero no en el traslado sino en la procesión, la que albergó la liberación en 2018. Un año más tarde, tenía lugar en la propia Casa de Hermandad, también en Lunes Santo. Pero este año, será en Sábado Santo, durante el traslado, como mandan los cánones.

Así lo ha anunciado la Cofradía, en una carta firmada por el hermano mayor, Juan José Carnero. El traslado tanto del Medinaceli como de la Virgen de los Dolores comenzará a las 18.30 horas del Sábado. Como siempre, desde su capilla, San Ildefonso, y desde su  barrio: Príncipe Alfonso.

La liberación del preso por parte del Medinaceli tendrá lugar en Regulares