viernes. 19.04.2024

Las librerías viven estos días un buen momento en cuanto a ventas de libros. La época de regalo por naturaleza con la Navidad ya en puertas, así como los Reyes en el horizonte cercano, sitúan el consumo en un momento álgido, estimulado en esta semana con la campaña que Cámara de Comercio y Ciudad Autónoma, han emprendido con los buybonos que tuvieron una efímera existencia de adquisición en apenas 24 horas para su compra con el fin de abaratar los gastos a la hora de adquirir regalos.

El escaparate literario es muy variado y con importantes novedades: "Las madres", último libro del pseudónimo Carmen Mola que es la cuarta entrega de la tetralogía de "La novia gitana", atrae a muchos compradores, al igual que la finalista del Planeta, "Historias de mujeres casadas" de Cristina Campos; no olvidemos que "Lejos de Luisiana" de Luz Gabás, Planeta 2022 cuenta con muchos adeptos en cuestión de demanda literaria. Un mosaico de literatura donde se sitúa la obra póstuma de Almudena Grandes, "Todo va a mejorar", una distopía de cómo ella imagina el futuro de España; la obra "Pura pasión" de la Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, "Todo arde" novela policíaca y de intriga de Juan Gómez Jurado, "Cuando era divertido" de Eloy Moreno, "Los abrazos lentos" de Elisabeth Benavent y "La Reconquista contada para escépticos" de Juan Eslava Galán son también otros libros muy demandados.

Las librerías Totem y Sol nos han informado de sus ventas. En esta última, "La dueña" de Isabel San Sebastián, "Esclava de la libertad" de Ildefonso Falcones y "Esperando el diluvio" de Dolores Redondo, son títulos muy solicitados y recomendados.

En cuestión de libros de autoayuda, el liderazgo se lo lleva "Como hacer que te pasen cosas buenas" de Marian Tojas con la 40ª edición. Las compras con un gasto medio entre 25 y 80 euros, se están produciendo desde primeros de noviembre, aunque es ahora cuando se alcanza el punto álgido en reservas de literatura infantil ( en tres días suele estar en Ceuta el libro demandado por encargo), donde las preferencias van con los  japoneses "comic mangas" que tienen un amplio abanico de edades entre los 9 y los 40 años, llevando a los libreros a incrementar en un 50% sus pedidos habituales, dada la fuerte demanda de estas fechas, tanto en "best sellers" como de autores consagrados.

La literatura infantil está muy en auge, no se olvide que a temprana edad comienza la afición a la lectura. Y por aquello de que un libro es el mejor amigo, ahora los boybonos han estimulado las compras, acrecentando una tendencia que nos lleva a un consumo literario donde la cultura es protagonista. No se olvide que siempre es buen momento para leer un libro. Y los títulos de interés acaparan escaparates de librerías.

Literatura de regalo para Navidad y reyes