El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de nuestra ciudad acoge este fin de semana las II Jornadas de Rescate Vertical. Una cita que, tal y como ha explicado Alfonso Conejo, director general de Gobernación, “mejora y crece respecto a la edición anterior” por lo que ha querido, en su presentación pública, reconocer y valorar toda la organización del evento, agradeciendo a los profesionales implicados su labor que sirve para seguir mejorando cada día.
Y es que, ha recordado Consejo, jornadas de este tipo son básicas para la formación continua de los agentes del SEIS, una formación continua que les dota de las herramientas necesarias para responder a las situaciones de emergencia que se pueden encontrar en la vida real. Unas jornadas que no solo consisten en la planificación y resolución de ejercicios, sino que permiten poner en común con otros cuerpos de Bomberos, nacionales e internacionales, diferentes estrategias, creando sinergias y contribuyendo a una labor más efectiva, fundamental cuando lo que está en juego es el rescate de personas.
El Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Miguel Ángel Ríos, ha incidido en esta idea, la de fusionar experiencias y crear automatismos para enfrentarse a las emergencias lo mejor y más rápido posible. Y para eso se hacen jornadas como las organizadas en Ceuta, que van a poner a la ciudad durante todo el fin de semana en el mapa del rescate vertical.
Iván García, como responsable de las jornadas, ha querido destacar que esta segunda edición la afrontan “con más ganas, más ilusión y alguna novedad”. Entre las novedades principales se encuentra el número de equipos que se desplazarán hasta la ciudad, un total de 11, 10 participantes y 1 observador. Entre los equipos, ha explicado, hay algunos que repiten del año pasado y otros que llegarán a Ceuta por primera vez, como los de Albacete o Segovia, y, además, por vez primera se contará con un equipo internacional, llegado desde Dublin.
Los escenarios sobre los que se trabajará serán cinco, cuatro urbanos y uno en el entorno natural del Mirador de Isabel II, mientras que se reservan como sorpresa un sexto escenario, único en nuestra ciudad, han explicado. Los equipos se enfrentarán a los escenarios de dos en dos, desde las 09.00 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde, y desde el SEIS se ha querido animar a los ceutíes a que acudan a disfrutar del espectáculo que supone ver a trabajar a estos especialistas en rescates.
En total 120 personas llegarán hasta Ceuta para participar en estas jornadas de rescate vertical y seguir mejorando en sus actuaciones, pero también para disfrutar de la ciudad y llevarse la mejor impresión de la misma