jueves. 10.10.2024
IPC

Los precios experimentan la mayor bajada en Ceuta desde la pandemia

Los precios en Ceuta han experimentado en el último año la mayor bajada desde el inicio de la pandemia, según los datos del Índice de Precios al Consumo Armmonizado publicados en las últimas horas por el Insittuto Nnacional de Estadística. Sin embargo, la vida se encareció en nuestra ciudad en un 4'1% con respecto al mismo período del pasado año, y un 3'6% desde que comenzara el presente año 2023.

Melones en tienda/ Archivo
La alimentación sigue encabezando la subida de precios / Archivo

Más allá del dato exacto, frío, numérico, la economía es interpretable. Aquello de la botella medio llena: podemos quedarnos con que desde el estallido de la pandemia, Ceuta ha presentado el mejor IPC armonizado. O también que la vida sigue subiendo y se encarece la vida en un 4'1% con respecto a octubre de 2022. El lado vacío de la botella.

También que los precios se han disparado desde aquel lejano 2019. El IPC armonizado de 2020 registraba una caída, en comparación con el año anterior, del 0'7%. Es decir, en cuatro años el coste de la vida ha aumentado casi cinco puntos. Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísitca ofrece mensualmente dos estadísticas de precios: el IPC y el armonizado, en el que se mide el coste de la vida conforme a los parámetros que se establecen por parte de la Unión Europea y que, además, territorializa la estadística.

Centrándonos en los útlimos datos de Ceuta, el coste de la vida ha aumentado no sólo un 4'1% con respecto a la estadística ofrecida a mediados de noviembre de 2022, sino que crece en un 3'6% desde que comenzara enero. A las puertas de un mes netamente consumista como es el de diciembre, no parece probable que se vaya a encarecer la vida hasta superar el 6'2%  de incremento con el que se cerró 2022, pero parece prácticamente cantado que se superará holgadamente el 4% de encarecimiento.

Por sectores: la alimentación y las bebidas no alcohólicas son las que más se encarecen, en un 9'7% con respecto a hace doce meses. Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentan en un 7'1%. La restauración y el alojamiento crecen en un 6'6%, el epígrafe de Otros lo hace en un 4'4%, comunicaciones en un 4'1%, Ocio y Cultura un 3'6%, Transporte un 2'2% y Menaje en un 2%. Enseñanza, con un 0'9% y Medicina en un 0'6%.

Hay también bajadas en dos epígrafes, y considerables. El precio de la bajada decrece en un 6'3% y Vestido y Calzado lo hace en un 2'4%. A nivel nacional, los precios han aumentado en un 3'5% en comparación con el pasado año, y un 3'4% desde que comenzara el año.

Los precios experimentan la mayor bajada en Ceuta desde la pandemia