El frente tormentoso que está subiendo desde el este de Toledo hasta el norte de Madrid está provocando tormentas muy fuertes, acompañadas localmente de granizo.
Los bomberos de la capital trabajan a pleno rendimiento para solventar las incidencias ocasionadas por la lluvia. La mayoría de ellas por balsas de agua, inundaciones y daños en edificación. Han recibido más de 70 llamadas, ha habido inundaciones en el metro y varios vuelos han sido desviados. Las zonas más afectadas son Puente de Vallecas y Carabanchel donde se han inundado garajes y rotondas.
Se ha llegado a cerrar varias líneas de metro y debido a la intensa lluvia ha sido cortado también túneles como el de Alfonso XIII de la República Dominicana en ambos sentidos.
Ante estos fuertes episodios de lluvia y tormentas los servicios de emergencia piden a los ciudadanos que tomen sus propias medidas de auto protección como evitar pasar por debajo de cartelería, árboles y elementos volantes.
Una situación de alerta que ha dejado más de 20 litros por metro cuadrado en menos de dos horas y que ha causado una alarma importante en toda la comunidad madrileña.
Debido a la inestabilidad producida por la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fria se ha ampliado la alerta de zonas afectadas por Lluvia y Tormenta al País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Valencia, Castilla La Macha, Madrid y Andalucía.