jueves. 25.04.2024
ESTADÍSTICA

El 'mangazo' favorito de ceutíes y melillenses en el supermercado

Una estadística elaborada, recientemente, por una consultora ha querido poner negro sobre blanco lo que más 'hurtan' los clientes en los supermercados de cada autonomía. Tomando como referencia lo sustraído en dos de las principales cadenas de suministros que operan en todo el territorio nacional, como son Carrefour y Mercadona, los amigos de lo ajeno en Ceuta y Melilla tienen predilección mayoritaria por el aceite.
Supermercado /Archivo
Supermercado /Archivo

Dice el viejo refranero, tan sabio como manido, que en todos lados cuecen habas. Y obviamente, en Ceuta y Melilla no iba a ser una excepción. La empresa STC Nedap, una consultora especializada en la elaboración de soluciones para el comercio se ha propuesto elaborar un peculiar 'mapa de España' en base a los productos hurtados en dos de las principales superficies de alimentación de nuestro país, como son Carrefour y Mercadona.

En el caso de las dos Ciudades Autónomas, el oro líquido parece ser la especialidad general a la hora de pegar el mangazo. Y es que el aceite es el producto favorito para tratar de sustraerlo, cuenta el estudio. Ceutíes y melillenses no solo no estamos solo en esta preferencia, sino que ya tenemos algo más en común con Extremadura y la Región de Murcia, según este estudio.

Esto va por barrios. O, mejor dicho, por autonomías. Así, madrileños y valencianos comparten predilección por los helados, mientras que el queso es el favorito en los hurtos en Andalucíal. El pulpo es el producto favorito por los amigos de lo ajeno, tras el aceite: Galicia, Asturias y País Vasco no solo comparten los verdes paisajes y la orilla del Cantábrico, sino también su favoritismo por el invertebrado que recibe más palizas en el imaginario colectivo. El pulpo sería el rey absoluto a orillas de ese mar de no ser, precisamente, por los cántabros. A estos también les pirra mangar productos marinos, pero son algo más concretos, dado que lo que más se hurta son gambas y langostinos.

En las Castillas, hay diferencias: en La Mancha el queso no es sólo producto universal, sino usualmente sustraído. En Castilla y León, por el contrario, también tiran por una especialidad de la casa, como es la caña de lomo. Los catalanes también apuestan por sus cosas a la hora de hacer del cava el producto predilecto para los simpa mientras que navarros y riojanos se inclinan más por los frutos  secos y el chocolate, respectivamente. En cuanto a los archipiélagos, el queso es el alimento más codiciado en Baleares mientras que en las islas afortunadas son las bebidas alcohólicas el producto que encabeza el ránking.

El asunto se puede prestar a chanza, pero a poco que se vean los números invita a poca risa. El comercio pierde, en hurtos, 1.800 millones de euros al año en todo el país mientras que el índice de beneficio cae hasta el 2% en supermercados debido, precisamente, a estas prácticas. La encuesta ha sido elaborada en base a los datos obtenidos de 10.000 tiendas de todo el territorio nacional.

El 'mangazo' favorito de ceutíes y melillenses en el supermercado