La Cofradía de África impondrá varios escudos y distinciones en las próximas semanas a personalidades que se han distinguido a lo largo de su trayectoria por su contribución al funcionamiento de la hermandad de la Patrona. Entre ellas, el que fuera hermano mayor, Francisco Pérez Buades, y el actual capataz del paso de Santa María de África, Manuel Creo.
Según ha podido saber Ceuta Televisión, estas son algunas de las distinciones aprobadas recientemente en un Cabilido de Hermanos habitual en estas fechas, de cara a preparar los actos en honor de Santa María de África. Será en la novena -a finales de julio- cuando se impongan estas condecoraciones, tanto a las personas mencionadas como a algunas más que aún no se conocen.
Francisco Pérez Buades recibirá el Escudo de Oro de la Cofradía patronal, la máxima distinción de la hermandad que actualmente dirige Carmen Pasamar. Mientras, Creo recibirá la distinción como Hermano Honorífico de una cofradía en la que lleva colaborando más de un cuarto de siglo, y a la que llegó precisamente bajo el auspicio de Pérez Buades como hermano mayor. Desde principios de siglo, Creo ha sido capataz con todos los hermanos mayores -Pérez Buades, Purificación Morales, Antonio Fuentes Viñas o la actual- que ha conocido la Cofradía.

Este último lo ha sido "prácticamente todo" durante su trayectoria dentro de la Cofradía de África. Especialmente recordada es su labor en los momentos más delicados de la historia de la Cofradía, como fueron aquellos cinco años en los que la imagen de la Patrona no pudo procesionar por ser sometida a un delicadísimo proceso de restauración, así como la creación alrededor de la Virgen de un camarín inífugo que protegería a la imagen de la Patrona en caso de un incendio en el templo. Entre otros logros de su gestión.
