lunes. 27.05.2024

Son muchas las ocasiones, casi infinitas, en que la historia tiene que reescribirse a  partir de hallazgos. Algunos de ellos casuales; otros buscados. Por ejemplo, en el caso de La Pollinica: la hermandad de Manzanera -no siempre estuvo ahí; al contrario- celebra su primer siglo de existencia en este 2024. Pero ¿siempre se tuvo presente esa fecha?. "Hasta 1995, desconocíamos que en 1924 se habían dado los primeros pasos para constituir la hermandad. Pero José Luis Gómez Barceló, que además de ser cronista oficial y trabaja en el archivo municipal es el encargado del Archivo Diocesano, descubrió unos documentos que indicaban los primeros pasos para crear una Cofradía" que recordase la entrada en Jerusalén de Jesús de Nazaret y su  oración en el huerto de los olivos.

Quien así lo explica es Marco Muñoz Valente: uno de los más destacados miembros de La Pollinica, cofradía de la que llegó a ser hermano mayor a principios de este siglo. "El programa estaba escrito en papel de imprenta y mecanografiado, lo cual no era tan habitual para la época, y da idea que aquello pretendía ir en serio". Sin embargo, "nunca más se supo de aquello, pero obliga a reescribir la historia".

Portada del libro
Portada del libro

Una historia que hasta el hallazgo de Gómez Barceló se creía "comenzaba en 1971" con normas propias, aunque desde 1944 había estado procesionando la imagen de la Pollinica bajo el auspicio de la Agrupación de Cofradías (hoy Consejo). "Hay que tener en cuenta que tras el capítulo de 1924, vinieron la II República, la Guerra Civil y la posguerra, hasta llegar a 1944. Igual no eran los mejores momentos". 

Hablamos, siempre, de la hermandad: no de los titulares: "El Cristo viene en 1944 y sale hasta 1987. La Virgen de La Palma viene en 1987, pero procesiona en 1995 por primera vez". Estos, y otros detalles, se han recopilado en un libro obra del propio Muñoz Valente con motivo del Centenario de aquellas primeras reglas. "Pollinica: una hermandad centenaria" se presentará en la tarde de este viernes en la Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez' y se podrá adquirir bien en la propia Biblioteca o bien poniéndose en contacto con la hermandad. Una Hermandad que, recordemos, tiene previsto realizar una procesión extraordinaria de sus titulares -el Cristo a final de junio y la Virgen el útlimo fin de semana de septiembre- para poner el broche al centenario de aquellas primeras normas.

 

Marco Muñoz: "Hasta hace treinta años desconocíamos la fecha real de La Pollinica"