viernes. 11.10.2024

Con las fuertes lluvias que están teniendo lugar en las últimas horas, y que están obligando a suspender prácticamente todas las procesiones, quedan en el tintero no solo las ilusiones de ver procesionar a cada titular de las distintas hermandades un año más, sino también algunas celebraciones especiales.

Este, por ejemplo, no es un año cualquiera para la primera de las Cofradías llamadas a procesionar en la Semana Mayor ceutí: la Pollinica, que está de aniversario, además, uno de esos redondos y que quedan en la memoria de quienes tuvieron la suerte de vivirlos. Este 2024 se cumple el centenario de la fundación de la Hermandad. Una fecha marcada en rojo en el calendario y por el que en la  ‘Cofradía de Otero’ se mantenía la esperanza de que este año fuese magno, especial. Hasta que la lluvia hizo acto de presencia el pasado Domingo de Ramos.

Sin embargo, y pese a la desazón que supone trabajar todo un año para no poder sacar titulares a la calle, todo hace indicar que si podremos ver tanto al Dulce Nombre de Jesús como a Madre de Dios de La Palma en próximas fechas. 

No será, en cualquier caso, como estaba previsto. El Cristo procesionará en junio, mientras que la Virgen lo hará en septiembre. Por separado, pero será, en cierto modo, la ‘revancha’ a este triste Domingo de Ramos de la Cofradía de Manzanera. Esa que siempre inaugura la Semana Santa y que, este año, ha sido también la primera en tener el amargo sabor de no poder encontrarse con sus fieles. No ha sido la única, desde entonces ninguna de las Cofradías ha podido completar su recorrido y tan solo la del Medinaceli se atrevió a salir a la calle el pasado Lunes Santo para tener que volverse apenas unos minutos después, cuando las precipitaciones comenzaron a arreciar.

La Pollinica se sacará la espina y volverá a las calles en junio y septiembre