sábado. 20.04.2024
DENUNCIA CIUDADANA

María Luisa lleva tres días durmiendo en un banco de Parques de Ceuta

Las redes sociales están denunciando la situación de una mujer mayor, Maria Luisa, que según contaba ella misma entre lágrimas, lleva 3 días durmiendo en un banco de Parques de Ceuta, al haber sido, según su testimonio, expulsada de la residencia de ancianos de Cruz Blanca. Los responsables del centro de noche, muy preocupados, han señalado que es una persona con un trastorno de conducta, que se niega ella misma a entrar a la residencia, ni a aceptar las opciones que le ha ofertado Asuntos Sociales.
/images/08_2019/8185_maria-luisa-parque-ceuta-2.jpg

Son las 5 de la mañana, un trabajador del servicio de limpieza viaria se percata de una mujer mayor que duerme sentada en un banco, en Parques de Ceuta. La mujer cuenta que lleva 3 días con sus 3 noches en la calle, que “estaba en el centro de Cruz Blanca y que el señor que lleva ahí todo no la deja entrar ni siquiera a por sus pertenencias”,

Según afirma la mujer, que tiene la piel del rostro totalmente quemada por el sol y las piernas muy hinchadas, se encuentra en la calle porque no le permiten pasar. Vivía en la residencia de ancianos, a la que la derivó Asuntos Sociales, con los que también asegura que ha hablado sin solución. La señora también cuenta que ha explicado a la policía lo que ocurre, que le aseguraron que pasarían para comprobarlo, pero de nuevo, sin solución.

 

Esta mujer también cuenta que cuando residía en el centro no le dejaban entrar comida, como un paquete de galletas o una lata de atún. Se la retiraban y “lo tiraban todo a la basura”

 

Ahora esta historia ha llegado a las redes sociales donde multitud de personas piden que se la ayude. Preguntan “¿qué ocurre con esta señora para que esté en la calle tirada?” También han manifestado preocupación por su condición debido al calor y a que está expuesta a que le pase cualquier cosa.

 

La explicación es más compleja de lo que pudiera parecer. Fuentes de Cruz Blanca han comunicado que Maria Luisa, residente del Centro de Noche de la Fundación. “allí tiene su casa” dicen, tiene un trastorno de conducta y percibe la realidad de forma alterada, creando su propio entorno subjetivo. Así como ciertas compulsiones para comprar sin control.

 

Existe una sentencia de Incapacitación Parcial, pero que le reconoce el uso de parte de sus facultades, por lo que legalmente no se le puede obligar a acudir a la residencia a dormir. Algo que no hace, según fuentes de Cruz Blanca, voluntariamente, desde hace tres noches.

 

Los responsables de la Fundación pusieron una denuncia a la Policía alertando al teléfono de 112 de la ausencia de Maria Luisa, para que medien y traten de convencerla de que vuelva a dormir a la residencia, pero no pueden obligarla.

 

Asuntos Sociales ha señalado a Ceuta Televisión que no se desentiende de la situación de Maria Luisa, pero que a pesar de haberle ofrecido numerosa opciones, la señora las rechaza. Reiteran que, al igual que ocurre con los responsables de Cruz Blanca, y la própia Policía, legalmente no pueden obligarla a acudir a la residencia.

 

Una situación, sin duda penosa, compleja, y que requiere de una solución urgente para que Maria Luisa no vuelva a dormir en la calle.

María Luisa lleva tres días durmiendo en un banco de Parques de Ceuta