lunes. 27.05.2024
FERIA DE EMPLEO JUVENIL

Más de 300 puestos de trabajo en la VIII Feria de Empleo Juvenil que arranca mañana

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y el secretario general de la entidad, Joaquín Mollinedo, han presentado oficialmente este lunes la VIII Feria de Empleo Juvenil que se celebrará durante el martes y el miércoles en la plaza de los Reyes. Una cita para la que ya se han confirmado más de 300 ofertas de trabajo que pueden seguir creciendo durante estos dos días.

Presentación de la VIII Feria de Empleo Juvenil de la Cámara de Comercio _ Mohamed Ettouileb
Presentación de la VIII Feria de Empleo Juvenil de la Cámara de Comercio / Mohamed Ettouileb

La VIII Feria de Empleo Juvenil arranca mañana y este lunes ha sido el momento ideal para desvelar lo que todo el mundo quería saber: cuántos puestos de trabajo se ofertarán en esta edición. Un dato que ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, quien ha confirmado que ya son más de 300 correspondientes a las 84 empresas participantes. Empresas a las que, como no podía ser de otra manera, Bulaix ha querido agradecer su implicación en este proyecto, “uno de los que más nos gustan”, y su labor para que haya podido ir creciendo año a año.

Así, ha recordado, en el año 2022 fueron 246 los puestos de trabajo que se ofertaron, correspondientes a 37 empresas. De ellos, ha señalado, se cubrieron el 80 por ciento, quedando sin encontrar candidatos aquellos de carácter más técnico. El año pasado fueron 275 los empleos ofertados, correspondientes a 38 empresas, y el porcentaje de cubiertos alcanzó el 85 por ciento. Este año, la tendencia sigue al alza, como demuestran los puestos ofertados y las empresas inscritas, una tendencia que esperan que también se cumpla en lo que se refiere a las ofertas cubiertas.

El formato de la Feria, que se celebrará durante las jornadas del martes y el miércoles en horario de mañana, de 09.30 a 14.30, seguirá siendo el mismo de ediciones anteriores, con un importante peso para las ofertas de empleo pero también con una actividad formativa complementaria, fundamental para mejorar la empleabilidad. 

Así, durante este martes, desde las diez de la mañana, se impartirán tres ponencias en las que participarán Rafael Alos, Licenciado en Ciencias Económicas (UCM), Master en Finanzas (ICADE), Programa de especialista en valoración de empresas (IEB), Programa superior de gestión de clientes (ESIC), que será el encargado de disertar sobre 'Estrategias para el éxito financiero'; Agustín Gómez, CEO de Wallapop, que abordará los “Aciertos y errores más comunes de los emprendedores. Quedarse quieto es perder la oportunidad'; y  Esther Martín, Directora de Asuntos Jurídicos y Regulatorio de Flutter Internacional, que tratará 'El empleo en el sector tecnológico', uno de los pilares en que trabajan tanto las administraciones como los agentes económicos y sociales en el marco del cambio de modelo económico de la ciudad.

Además, a lo largo de la jornada del partes se desarrollarán diferentes talleres formativos que abordarán desde la posibilidad de trabajar para la Agencia Tributaria al desarrollo de apps, pasando por un punto clave en toda búsqueda de empleo: la entrevista. Unas entrevistas en las que también se dejan notar los avances tecnológicos y la llegada de la Inteligencia Artificial, por lo que se dará la oportunidad a quienes buscan un empleo de someterse a una entrevista a través de esta tecnología que les indicará no solo si la pasarían o no, en caso de ser real, sino que también les reportará aquellos aspectos en que deben mejorar.

La jornada del miércoles será la destinada a la entrega de curriculum, la consulta de ofertas laborales y la posibilidad de interacción con las empresas. Tal y como sucediera ya el año pasado, la política de papel cero seguirá estando vigente, por lo que los interesados deberán contar con una versión digital de su curriculum que podrá presentar a las diferentes empresas escaneando un código QR.

Además, durante toda la mañana del miércoles estará en marca el 'Emprende Space', con charlas de emprendimiento impartidas por expertos, coachings individualizados para mejorar la capacidad de inserción laboral y orientación profesional, revisión de curriculum, consejos para las entrevistas de trabajo e, incluso, la posibilidad, como les contábamos anteriormente, de enfrentarse a una entrevista realizada a través de la Inteligencia Artificial.

Esta VIII Feria de Empleo Juvenil, ha subrayado el secretario general de la Cámara, recoge ofertas para diferentes perfiles, desde las de baja cualificación a otras más específicas que, en muchas ocasiones, ha recordado, son las que más cuesta cubrir. Mollinedo ha invitado a los interesados en encontrar un empleo a sumarse a esta iniciativa, formarse y atender para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral.

Más de 300 puestos de trabajo en la VIII Feria de Empleo Juvenil que arranca mañana