domingo. 21.04.2024

El inicio del mes de julio se está caracterizando por el calor intenso en la mitad sur peninsular y las tormentas intensas en muchas zonas montañosas de la Península. Esta situación  no sólo persistirá sino que, además, se recrudecerá. Podría estar a punto de llegar la segunda ola de calor del año, explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored (tiempo.com).

Riesgo real de una segunda ola de calor

A partir del sábado viviremos un episodio de calor asociado al ascenso de una dorsal de aire muy cálido procedente del norte africano. Este será un día de grandes claros, salvo en el noroeste peninsular, que será el último bastión del ambiente fresco. Las temperaturas máximas previsiblemente alcanzarán los 40 ºC en Córdoba.

Para la primera parte del mes no se esperan calores extremos, las temperaturas serán las propias de esta época en la mayor parte de las regiones. No obstante, para la segunda quincena sí se prevé calor intenso en la Península y en ambos archipiélagos, aunque de momento es demasiado pronto para hablar de una ola de calor.

El domingo predominará el tiempo seco y soleado, con temperaturas que seguirán subiendo en el este peninsular y Baleares. Será, previsiblemente, el inicio de una ola de calor que se prolongará hasta mediados de la próxima semana y que afectará de lleno a esas zonas de nuestro país, donde podrán batirse algunos récords de calor: las máximas se quedarán cerca de los 45 ºC en puntos del sur y de la mitad oriental peninsular.

Puedes consular las predicciones de Meteored, aquí 

'Meteored' avisa: podemos alcanzar "los 45 grados" este fin de semana