jueves. 02.05.2024
GUERRA EN UCRANIA

De militar en Ceuta a cocinero en Jersón: la historia de Miguel Ángel Delgado

El diario ABC ha localizado en la ciudad ucraniana de Jerson a Miguel Ángel Delgado Montero. Se trata de un ceuti, del que se había perdido la pista hace años, y que tras pasar por varios oficios se gana la vida como cocinero y pescadero en la ciudad de la ex república soviética, uno de los lugares clave del conflicto en Europa del Este.
Miguel Ángel Delgado, junto a su gata Bastet/ Foto: Alfons Cabrera (ABC)
Miguel Ángel Delgado, junto a su gata Bastet/ Foto: Alfons Cabrera (ABC)

No le falta razón al periodista Alfons Cabrera, destacado por ABC en Ucrania, cuando afirma que la historia de Miguel Angel Delgado es digna de cualquier novela. Y es que este hombre, nacido en Ceuta ha aparecido en la localidad ucraniana de Jerson. Diez años después de su desaparición, y sin que prácticamente nadie supiera nada de el hasta el hallazgo realizado por nuestro compañero del rotativo madrileño.

La historia es la siguiente: a Cabrera el traductor le avisa de que hay un español trabajando en el supermercado de la zona. En principio, cree que es de Vigo, pero los datos lo desmienten posteriormente: el fútbol es universal y la palabra Ceuta se parece,mucho, al nombre del equipo representativo de la ciudad olívica: el Celta. Y ahí aparece la pista de Miguel Ángel Delgado.

¿Quien es?. Un ceutí del que no se sabía nada, perfil en SOS Desaparecidos incluído, desde hacía años. Sin embargo, el traductor de Cabrera le alerta de la presencia de un "soldado español". Lo fue: miembro de Regulares a principio de siglo, por una serie de circunstancias decide irse del Ejército en 2005. A partir de ahí, su recorrido vital lo sitúa en distintos puntos. Granada, donde estudia Historia del Arte, Madrid o la localidad albaceteña de Almansa. Ahí se le pierde la pista y ahí se anuncia su desaparición a través de la citada red en 2014.

De Almansa, a Madrid. Su estancia en la capital del Reino no parece precisamente cómoda por lo que cuenta: mendiga, trabaja como repartidor, es acogido por Cáritas, se rompe un hombro... A partir de ahí, se va a Ucrania en 2019. Y ahí le sorprenden los acontecimientos que tienen a Europa en vilo desde inicios del pasado año.

Delgado trabaja en Jersón como cocinero y dependiente de LikeFish, una compañía dedicada a la comercialización de pescados. Y ahí vive la anexión de la emblemática ciudad ucraniana por parte del Ejército de Putin: "La gente seguía viniendo a comprar; estamos en guerra, pero sigue haciendo su vida", dice. Delgado recuerda, además, que los rusos visitaron su negocio, señalando que al principio se llevaron más de lo que pagaron, pero sin mayores incidentes. No ha tomado las armas, aunque no lo descarta, en función de como evolucione la situación.

De su familia en España, no sabe nada. Sus familiares le han buscado y una de ellas llega a anunciar que la Policía lo ha encontrado. Es en 2019, momento en que emprende camino a Ucrania. Pero antes de llegar a la ex república soviética, pasa por Francia y por el Consulado General de nuestro país en París, donde tramita la documentación sin problema. Sabe que una de sus hermanas tiene un par de niños, y no contempla ahora un reencuentro. Su única compañía es una gata negra con el nombre de la diosa egipcia que simbolizaba el poderío de los felinos: Bastet.

Ceuta Televisión ha tratado, sin éxito y a través de redes sociales, contactar con Miguel Ángel. Lo seguiremos intentando. Mientras, pueden leer el trabajo de nuestro compañero de ABC pinchando AQUÍ.

De militar en Ceuta a cocinero en Jersón: la historia de Miguel Ángel Delgado