jueves. 28.09.2023

La violencia de género vuelve a sacudir a la sociedad española, esta vez con el trágico asesinato de una mujer embarazada de gemelos en la provincia de Álava. Ante este lamentable suceso, la Delegación del Gobierno de Ceuta ha expresado su más enérgica condena y ha querido rendir homenaje a la víctima con un minuto de silencio.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno
Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno

La mujer, de tan solo 32 años, fue víctima de un crimen perpetrado por su conyugue, un acto de violencia extrema que ha conmocionado a la sociedad. Este terrible suceso pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género, una lacra que sigue cobrándose vidas y dejando un profundo dolor en las familias afectadas.

En el acto de la Delegación del Gobierno de Ceuta, representantes de distintos ámbitos institucionales y sociales se congregaron para mostrar su solidaridad y repudio ante este acto de violencia machista. Guardaron un minuto de silencio en memoria de la víctima, una muestra de respeto y duelo por su pérdida, así como un llamado a la conciencia colectiva para detener esta grave problemática.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno
Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno

Con el asesinato de esta mujer, ya son 20 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va del año en España. Además, la tragedia se agrava al saber que 22 menores de edad quedan huérfanos a causa de estos crímenes, dejando una profunda herida en sus vidas y en la sociedad en su conjunto.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Minuto de silencio por el asesinato de una mujer embarazada en Álava