La Delegación del Gobierno ha llevado a cabo un emotivo minuto de silencio en señal de duelo y repulsa por el reciente asesinato de una mujer a manos de la violencia de género en la ciudad de Granada. Esta triste noticia resalta una vez más la cruda realidad a la que se enfrentan muchas mujeres en el país, y la urgencia de tomar medidas concretas para erradicar esta problemática social.
La víctima se convierte en la número 37 en lo que va de año, marcando una cifra alarmante y dolorosa que sigue en aumento. Cada uno de estos casos representa no solo una vida truncada, sino también familias destrozadas y comunidades afectadas por la violencia de género en todas sus formas. La sociedad en su conjunto se ve llamada a reflexionar y movilizarse para prevenir y poner fin a esta cruel realidad.
La violencia de género es un tema que requiere una atención constante y un enfoque multidimensional. No es solo un problema de seguridad personal, sino un reflejo de desigualdades profundamente arraigadas y de una cultura que normaliza actitudes y comportamientos violentos hacia las mujeres. La importancia de educar en igualdad desde temprana edad, de fomentar la denuncia y de brindar apoyo a las víctimas es esencial para lograr un cambio real.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.