sábado. 20.04.2024
JORNADAS

Los montes de Ceuta "se recuperarán" tras el incendio de Isabel II

El Instituto de Estudios Ceutíes ha presentado este miércoles las XV Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno. Un simposio que tendrá lugar la próxima semana y que, en conclusión permitirá tener en Ceuta a personas de un "alto nivel científico", según los organizadores. Estos se han referido, también, al incendio de García Aldave del pasado año o a la situación de sequía que atraviesa España.
José Antonio Alarcón, José Luis Ruiz y Saúl Yubero durante la rueda de prensa/ Juanjo Coronado
José Antonio Alarcón, José Luis Ruiz y Saúl Yubero durante la rueda de prensa/ Juanjo Coronado

Quiso el destino que la misma noche en que Isabel II de Inglaterra murió tras 70 años de reinado, comenzase un incendio en un monte alejado de las islas británicas pero que llevaba ese mismo nombre. El mayor incendio forestal de la historia de Ceuta, aún sin aclarar en cuanto a las intenciones que llevaron a quien fuera a perpetrar una auténtica masacre medioambiental en una zona muy castigada por los incendios. Más de 150 hectáreas de monte que cayeron pasto de las llamas.

Quienes estuvieron/estuvimos en las horas posteriores, difícilmente podremos olvidar esa sensación de hecatombe medioambiental. Una de esas personas es José Luis Ruiz. De hecho, posiblemente sea una de las voces más autorizadas en Ceuta a la hora de hablar de montes. Es biólogo de OBIMACE, pero a la par miembro de la sección de Ciencias del Instituto de Estudios Ceutíes. Y lejos de la visión catastrofista a la que se presta el asunto, considera que "siendo una auténtica tragedia, hay que albergar cierta esperanza. Los montes de Ceuta, que han tenido muchos incendios a lo largo de los tiempos, son muy resilientes. Hay que realizar actuaciones, obviamente, pero no ir mucho más deprisa. Hay que dejar que el monte ceutí se regenere a su ritmo". De hecho, apuesta por "eliminar las especies invasoras", como puedan ser las acacias, para un futuro.

Palabra de alguien acostumbrado a analizar todo lo relativo a nuestro medio ambiente, que las pronuncia en el turno de preguntas de la presentación de las XV Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno. Y otro tema recurrente: la sequía. "No nos queremos hacer a la idea de que el cambio climático ya está aquí. Hay unanimidad científica, salvo cuatro iluminados, pero a los científicos en cuestiones ambientales no se les hace caso, al contrario de lo que ocurre en cuestiones relativas a la salud. Tenemos que mentalizarnos de que los recursos son limitados" y que "esto va a condicionar nuestra vida durante los próximos años", explica. "Luego llega el invierno, llueve tres días y se nos olvida el cambio climático". Ruiz lamenta "que en la Axarquía malagueña se esté usando un 20 o 30% más del regadío disponible" a través de pozos clandestinos o "el enorme daño al Parque de Doñana. Ojo: no solo con la nueva ley del Gobierno andaluz, que también, sino tras décadas de abandono".

En cuanto a las jornadas, celebran que estas vuelven "tras varios años de parón" por la pandemia. De hecho, solo el coronavirus y la crisis de 2011 motivaron alguna suspensión. Jornadas con "varios ponentes de alto nivel, que algunos de ellos pertenecen como numerarios o correspondientes a esta casa", dice con orgullo el decano del IEC, José Antonio Alarcón. No es para menos: entre los conferenciantes doctores como Alejandro Onrubia, Javier Lucientes -catedrático emérito de la Universidad de Córdoba- o Xavier Santos Santiró. Atentos a este último: "va a rompernos algunos esquemas con su conferencia", advierte Ruiz. El título, desde luego, se las trae: "Incendios forestales ¿una amenaza o una oportunidad para la fauna?". "Como en la denostada tauromaquia, aquí no tenemos seis toros seis, pero si seis ponentes de los mejores", dice con ironía el responsable de publicaciones del Instituto, Saúl Yubero.

Saúl Yubero sostiene el cartel de las jornadas/ Juanjo Coronado
Saúl Yubero sostiene el cartel de las jornadas/ Juanjo Coronado

Las jornadas concluirán como siempre con una excursión. En este caso, a Chaouen y a bosques "que son una auténtica maravillla". Para participar en esas jornadas e inscribirse en el programa, puede pinchar AQUÍ.

Los montes de Ceuta "se recuperarán" tras el incendio de Isabel II