domingo. 21.04.2024
DÍA DE LA MUJER

Las mujeres toman la palabra y se reivindican en el Revellín en 'Con Voz de Mujer'

El Auditorio del Revellín ha acogido este viernes, desde las cinco de la tarde, el evento 'Con Voz de Mujer', organizado por la Cadena SER en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer, de la Ciudad Autónoma. Una cita en la que cuatro mujeres de reconocido prestigio han debatido sobre la vida de las mujeres y las situaciones a las que se enfrentan, desde la relación con la comida al mundo del arte, pasando por los avances conseguidos en los últimos años o la vida vista desde el lado del humor. En este evento ha intervenido, además, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha sido una de las participantes en esta cita / Laura Ortiz
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha sido una de las participantes en esta cita / Laura Ortiz

El Auditorio del Revellín ha acogido este viernes el evento 'Con Voz de Mujer', organizado por la Cadena Ser y el Centro Asesor de la Mujer. Una cita que ha arrancado poco después de las cinco de la tarde y que se enmarca en los actos que con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, se están desarrollando en la ciudad, tal y como ha explicado el propio director de la SER en el Campo de Gibraltar y Ceuta, Joaquín Guirval.

Un acto protagonizado por mujeres y destinado a mujeres aunque, aclara, no está de más que los hombres también sean partícipes de los asuntos a debatir. Una tarde en la que las ponentes han abordado situaciones a las que se enfrentan, desde su relación con la comida a cómo se les ha invisibilizado en el mundo del arte, pasando por los avances de las últimas décadas y el mundo del humor.

Nabila Benzina, la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, ha sido la primera en intervenir en esta cita para abordar los retos a los que se enfrenta la ciudad en materia de igualdad, desde la creación de un centro de atención 24 horas para las víctimas de agresiones sexuales, que ya se ha licitado, a la formación en barriadas, trabajando en todos aquellos asuntos relacionados con la formación y la igualdad de oportunidades. Así la consejera ha señalado que “queda mucho pero estamos caminando en el sentido correcto”, insistiendo en que “cada vez somos más los que caminamos hacia la igualdad”, subrayando que se trata de una misión de todos y que afecta a todos. No ha quedado fuera de su intervención la cuestión de la interculturalidad “un sello de identidad de nuestra ciudad y un sello de riqueza que te abre la mente”.

Intervención de la psicóloga Mariam Álamo en 'Con Voz de Mujer' / Laura Ortiz
Intervención de la psicóloga Mariam Álamo en 'Con Voz de Mujer' / Laura Ortiz

La siguiente intervención ha sido la de la psicóloga Mariam del Álamo, autora del libro '¿Por qué como si no tengo hambre?', que ha abordado la presión estética que sufren las mujeres y su relación con la comida y la autoestima. Junto a ella, además, han intervenido la historiadora del arte Eugenia Tenenbaum, quien ha abordado como la mujer ha sido invisibilizada a lo largo de la historia y especialmente en el mundo del arte, una situación, ha explicado, que se mantiene a día de hoy, puesto que pese a ser las mujeres la mayor parte de las licenciadas universitarias en materias como Bellas Artes o Historia del Arte, siguen sin ser mayoría las que están al frente de galerías o grandes estudios.

Especialmente interesante ha sido la intervención de Mariola Cubells que ha abordado la situación de una generación de mujeres -la suya- que rompieron los esquemas que la sociedad diseñó para ellas. Mujeres que por primera vez rechazaron la vida a la que se habían visto sometidas sus madres, mujeres que pudieron elegir y que tienen, hoy por hoy, “una buena vida”.

El punto para la sonrisa lo ha puesto la monologuista Laura Ortiz. La ponente malagueña ha retratado desde el humor algunas de las situaciones a las que se enfrentan las mujeres y en las que muchas de ellas se pueden ver reflejadas.

Una cita, que ha estado presentado por la periodista Elena Carazo y que ha servido para reflexionar sobre la situación de las mujeres y algunos de los prejuicios, dilemas y problemas a los que se enfrentan en su día a día.

Las mujeres toman la palabra y se reivindican en el Revellín en 'Con Voz de Mujer'