viernes. 17.05.2024

El Puerto de Ceuta ha vuelto a vivir una noche de tensión. Todo ello debido, como en días anteriores, a los enfrentamientos entre colectivos de inmigrantes -principalmente de origen magrebí-, que han precisado incluso la intervención de la Guardia Civil. El Instituto Armado detuvo a varios de ellos.  Fuentes portuarias confirman a Ceuta Televisión los hechos, y especifican que estos se enmarcan dentro de una tónica generalizada en los últimos días.

 

Concretamente, y según fuentes de la Guardia Civil, se ha detenido a cuatro personas por atentado y desobediencia. Se ha identificado a 36 personas; los mayores de edad serán devueltos a Marruecos y los menores quedarán bajo tutela de la Ciudad Autónoma. Se han producido, además, algunos daños materiales: un contenedor ha sido quemado y varios cristales de coches rotos a pedradas. Los hechos ocurrieron en torno a las 02.30.

 

La semana pasada se tomó la decisión de cerrar por la noche los accesos al Muelle de Poniente, tras un apedreamiento masivo entre ciudadanos del Magreb. Sin embargo, esta medida no está impidiendo que se produzcan estas algaradas.

 

En próximas horas, además, podría haber reuniones entre los responsables -políticos y operativos- de los cuerpos de seguridad al fin de paliar esta situación. Una situación que repite, a diario, patrones: por la mañana suele ser tranquila, dado que la policía portuaria 'peina' la zona con efectos disuasorios. Sin embargo, y pese al cierre del muelle de Poniente una vez concluyen las comunicaciones diarias con Algeciras, los grupos de inmigrantes protagonizan este tipo de algaradas, que se han convertido en tónica habitual en las últimas jornadas. Algo que preocupa, además, teniendo en cuenta que se van a realizar en los próximos meses reformas en la citada zona y que estamos ya, oficialmente, en plena Operación Paso del Estrecho.

Nueva noche de enfrentamientos en la Estación Marítima