Los datos de desempleo que el Ministerio de Trabajo ha publicado este martes dejan cifras positivas en Ceuta con respecto a noviembre, no así en el valor interanual. El mes de diciembre nos deja una caída del paro de 605 personas respecto al mes anterior. Si tenemos en cuenta el conjunto del año, los datos son negativos, pero en bastante menor escala, pues Ceuta contó en diciembre con 4 parados más que en el mismo mes de 2021.
De este modo, Ceuta sigue la tendencia nacional en la estadística mensual, ya que la caída del paro ha sido generalizada en todo el país, pero se separa en los valores anuales. En el conjunto de España el paro ha descendido en algo más de 43.727 personas. Así, en nuestra ciudad el número de desempleados cae hasta los 9.858 mientras que a nivel nacional es de 2.837.653.
Por sexos, siguen siendo las mujeres las más afectadas por el desempleo en Ceuta, aunque son en las que más desciende. Así, frente a los 3.747 hombres que se encuentran parados, son 6.111 las mujeres en la misma situación. Lo que denota un descenso en los hombres parados de 219 y es mayor en las mujeres, en las que desciende en 387.
En lo que se refiere a los jóvenes, los desempleados menores de 25 años ascienden a 1.270, lo que supone 100 menos que en noviembre. De ellos, 588 son hombres y 682 mujeres, repitiendo la tendencia general. El descenso por género ha sido de 42 en hombres y 58 en las mujeres.
Por sectores, 7.389 de los desempleados en nuestra ciudad pertenecen al sector servicios, mientras que 1.713 se ubica en el epígrafe sin empleo anterior. Respecto al resto, 57 pertenecen al sector agrícola, 270 a la industria y 429 a la construcción. En este sentido, el paro cae en casi todos los sectores menos en la construcción, que aumenta en 5, concretamente desciende en 514 personas en el sector servicios, 10 en la industria. Cae también en el epígrafe de sin empleo anterior, con 84 desempleados menos.
En definitiva, la tendencia negativa del desempleo cogió fuerza al aproximarnos al último mes del año, aunque lo hizo en menor medida que el año anterior.