martes. 23.04.2024
INSERCIÓN LABORAL

Fundación ONCE, Cámara y Ciudad, un equipo entregado a la inserción de las personas con discapacidad

La inserción laboral de las personas con discapacidad es uno de los grandes objetivos de la Fundación ONCE. Un objetivo para el que en nuestra ciudad han puesto en marcha diferentes iniciativas, como cursos formativos, que han logrado la inserción laboral de 500 personas, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Ciudad Autónoma.

Reunión entre representantes de Inserta Empleo, Ciudad y Cámara de Comercio / Laura Ortiz
Reunión entre representantes de Inserta Empleo, Ciudad y Cámara de Comercio / Laura Ortiz

El director regional de Inserta Empleo de la Fundación Once para Andalucía Ceuta y Melilla, el presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de la Ciudad se han reunido en la jornada de este jueves en las instalaciones de la Cámara de Comercio para abordar los programas que se están desarrollando en el marco de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se trata, ha explicado Francisco J. López Aguado, director regional de Inserta, de uno de los grandes objetivos, lograr que las personas en esta situación accedan a un empleo, dotándolas de una independencia y permitiéndoles poner en marcha un proyecto de vida.

Para ello son varios los programas que se están desarrollando, precisamente, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y que han podido visitar este jueves junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ha destacado la importancia de estas actuaciones, subrayando la gran oportunidad que suponen los fondos europeos para seguir avanzando en este camino iniciado en el año 2018 en nuestra ciudad y que está dando sus frutos, tal y como demuestran los datos, ha explicado López Aguado, con más de 500 personas con las que se ha trabajado, logrando su inserción en el mundo laboral.

Tras la visita, que se ha desarrollado a mediodía de este jueves, los representantes de la Fundación ONCE, de la Cámara de Comercio y de la Ciudad Autónoma han tenido la oportunidad de mantener un encuentro en el que han abordado los retos a los que se enfrentan de cara a lograr su inserción las personas con discapacidad. Unos retos que las tres instituciones se han comprometido a seguir abordando de cara al futuro.

El presidente de la Ciudad departe con el director regional de Inserta Empleo / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad departe con el director regional de Inserta Empleo / Laura Ortiz

En Ceuta a día de hoy son dos los programas que se están desarrollando por parte de Inserta, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, este último destinado a personas con discapacidad menores de 29 años. Así, en nuestra ciudad son 650 usuarios, de todas las edades, los que a día de hoy participan en estos dos programas, que tienen como fin el mejorar la calidad de vida a través de la formación y el acceso al empleo.

Unos programas, ha recordado López Aguado, que van dirigidos a todas aquellas personas con más de un 33 por ciento de discapacidad de cualquier tipo, aclarando que no se atiende solo a personas con discapacidad visual, una confusión a la que se enfrentan en su día a día al encontrarse vinculada la ONCE en el imaginario colectivo a personas con problemas de este tipo.

El presidente de la Ciudad y el presidente de la Cámara de Comercio durante el encuentro de este jueves / Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad y el presidente de la Cámara de Comercio durante el encuentro de este jueves / Laura Ortiz

Con este encuentro, se ha puesto de manifiesto, una vez más, los esfuerzos que se están realizando tanto por parte de la administración pública como de entidades como la Fundación ONCE, a través de Inserte, y la Cámara de Comercio para lograr una inclusión real y efectiva de todas aquellas personas que padecen cualquier tipo de discapacidad y que tratan de abrirse camino y lograr un futuro laboral estable.

Fundación ONCE, Cámara y Ciudad, un equipo entregado a la inserción de las personas con...