miércoles. 17.07.2024

El Director General de la OMS Tedros Adhanom ha retransmitido el Informe de la decimoquinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 celebrada el jueves 4 de mayo de 2023.

Durante la sesión deliberativa, los miembros del Comité destacaron la tendencia decreciente en las muertes por COVID-19, la disminución en las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, y los altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2. La posición del Comité ha ido evolucionando en los últimos meses.

Si bien reconocieron las incertidumbres restantes publicadas por la posible evolución del SARS-CoV-2, advirtieron que es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de COVID-19.

Adhanom está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité con respecto a la actual pandemia de COVID-19. Determina que COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y continuo que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

Lo que no quita que, dependiendo de las zonas, la afectación pueda seguir siendo grave, o sin serlo, como el caso de Ceuta, siga causando el fallecimiento de pacientes, como el de una mujer en la ciudad esta semana, que constituye la tercera víctima mortal del año.

En cifras globales, hasta ahora, en todo el mundo ha habido más de 765 millones de contagios con casi 7 millones de muertes y se han administrado 13.344 millones de vacunas.

El Director General consideró el asesoramiento brindado por el Comité con respecto a las recomendaciones temporales propuestas y las emitió de acuerdo con la siguiente declaración.

"El Director General de la OMS convocará un Comité de Revisión del RSI para asesorar sobre las Recomendaciones Permanentes para la gestión a largo plazo de la pandemia del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19 2023-2025. Durante esta transición, se recomienda a los Estados Partes que continúen siguiendo las Recomendaciones Temporales emitidas. El Director General expresó su sincero agradecimiento al Presidente, los miembros y los asesores del Comité por su compromiso y asesoramiento durante los últimos tres años".

La Organización Mundial de la Salud determina que la COVID-19 ya no constituye una...