viernes. 01.03.2024

Como tantos centros educativos, el CEIP 'Ortega y Gasset' celebró el pasado martes una actividad con motivo del Día Internacional de la Paz. En esta ocasión, y como es tradicional ya en el colegio de la zona portuaria, con una carrera y patrocinadores. Cada estudiante tenía que llevar una bolsa de alimentos no perecederos y una lista de hasta seis 'patrocinadores' (padre, madre, abuelos, tios, etc) explicando el número de kilos que financiaba cada cual.

La carrera no era competitivo. "Todos hemos ganado", decían algunos alumnos a la conclusión de la misma. Y era cierto: no se estableció una lista de ganadores o perdedores, y los estudiantes fueron saliendo por edades para recibir, así, el aliento de sus compañeros en cada momento de la marcha.

Un momento de la carrera, sin fines competitivos/ Foto: J.M. Cárceles (cedida)
Un momento de la carrera, sin fines competitivos/ Foto: J.M. Cárceles (cedida)

Y si el mensaje era hacer algo en beneficio de la comunidad, desde un trabajo en equipo y aportando cada cual lo que fuera, no le falta razón a esos alumnos que decían que "todos hemos ganado". Porque las cifras, explican desde el Centro, son de auténtico récord. Se recaudaron 117 bolsas en total, con entre 15 y 20 kilos de alimento en cada una, según los cálculos de los trabajadores de Banco de Alimentos. Es decir: entre 1.755 y 2.340 kilos de viveres. "Hemos batido nuestrro propio récord, con independencia de  cual sea la cantidad final", señalan desde el centro. Aún están en fase de cuenteo en la entidad que dirige Pedro Mariscal.

Los estudiantes lograron, como mínimo, 1.755 kilos/ Foto: J.M. Cárceles (Cedida)
Los estudiantes lograron, como mínimo, 1.755 kilos/ Foto: J.M. Cárceles (Cedida)

El Día Internacional de la Paz se celebra en conmemoración, cada 30 de enero, del asesinato de Mohandas Karanchad Gandhi, líder de los movimientos de independencia en las actuales India y Pakistán y precursor de la No Violencia. Lamentablemente, el murió tiroteado por Nathuram Godse, un ultranacionalista indio que le acusaba de debilitar a un país que apenas tenía unos meses de existencia y ya había sufrido una escisión con la independencia del que hoy es su mayor rival regional: Pakistán.

El 'Ortega y Gasset' bate su propio récord y logra una gran donación para Banco de...