jueves. 16.05.2024
OLA DE CALOR

Otra ola de calor se extenderá por la Península mientras Ceuta mantiene temperaturas estables

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos alertando sobre una ola de calor que afectará a gran parte de la Península desde mañana y hasta el jueves 10 de agosto. Mientras tanto, en Ceuta se mantendrán temperaturas estables alrededor de los 30 grados, excepto el jueves y viernes, cuando alcanzarán los 34 grados de máxima.

El comienzo del mes de agosto se ve marcado por una ola de calor que afectará a la mayor parte de la Península, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología. El fenómeno meteorológico, que ha empezado con sucesivos ascensos térmicos durante el fin de semana, se prolongará desde el lunes 7 hasta el jueves 10.

Las altas temperaturas se deben al calentamiento provocado por la alta insolación típica de esta época del año y a la estabilidad atmosférica. Además, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera favorecerá la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas en la mayor parte de la Península.

Zonas como los litorales del Cantábrico occidental, Galicia y el Mediterráneo serán las menos afectadas por este episodio, mientras que en la mitad sur peninsular se esperan temperaturas extremadamente altas. El martes, se prevé que se alcancen los 40-42°C en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, y los 36-40°C en la mitad norte, sobre todo en el cuadrante noroeste, afectando incluso a áreas donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco, como Galicia e interior del Cantábrico.

El miércoles se espera que las temperaturas continúen en aumento, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, mientras que el extremo occidental podría experimentar un descenso. Este día se considera el álgido del episodio, pudiendo alcanzarse o superarse los 42-44°C en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40°C en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, con valores por encima de los 20°C e incluso superando los 25°C en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

En cuanto a Ceuta, la ciudad autónoma disfrutará de temperaturas estables durante esta semana, manteniéndose alrededor de los 30 grados, excepto el jueves y viernes, cuando la máxima alcanzará los 34 grados. Esta situación contrasta con la ola de calor que afectará al resto de la Península y que requerirá de precauciones y medidas de prevención para hacer frente a las altas temperaturas y proteger la salud de la población.

Otra ola de calor se extenderá por la Península mientras Ceuta mantiene temperaturas...