sábado. 04.05.2024

El Centro de Historia y Cultura Militar presenta este jueves a la 19.00 en el salón de actos del Palacio Autonómico el libro 'Boinas verdes españoles'.

Este libro está compuesto por relatos cortos escritos por Boinas Verdes, quienes los vivieron en primera persona. Los autores, Kitín Muñoz y Terencio Pérez, se han limitado a transcribirlos, en algunos casos, y a reescribir el texto en otros.

Todos los relatos son vivencias en zonas de conflicto donde, hombres y mujeres, soldados de España, se jugaron la vida con el único fin de cumplir la misión encomendada.
No hay lamentos, solo hechos reales, en algunos casos, heroicos.

Todos los beneficios generados por la venta de este libro, BOINAS VERDES ESPAÑOLES, son para la Fundación de los Boinas Verdes Españoles, R&M,  que hayan servido a la Patria desde la creación de las UOEs (Unidades de Operaciones Especiales). Estos beneficios se integrarán en el fondo de la Fundación para ayudar, en caso necesario, a los Boinas Verdes y a sus familias, proporcionándoles un apoyo de emergencia inmediato así como orientación y ayuda para la formación e integración laboral de sus veteranos.

Las  UOEs de los tres Ejércitos, Tierra, Armada y Aire, a los que une la Boina Verde: MOE (Mando de Operaciones Especiales), FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), y EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), tienen en sus filas soldados de élite con una formación única y ejemplar que se pueden convertir en ciudadanos civiles, líderes de nuestra Patria.

Kitín Muñoz ha estado vinculado al Ejército de Tierra desde 1979, al haber solicitado durante su servicio militar el ingreso de forma voluntaria en la Compañía de Operaciones Especiales nº 31. Estas compañías de “guerrilleros”, como entonces se conocían, por su preparación especializada y su dureza, son la base de las actuales unidades de Operaciones Especiales.

En Abril ha sido nombrado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, embajador de Marca Ejército, entregandole la cédula de nombramiento y el distintivo que lo acreditan.

Por su parte, Terencio Pérez, entró en el Ejército con 17 años y jamás pensó que allí encontraría su verdadera pasión, pues su vocación era ser maestro Nacional en un pueblo de la España interior, la de aquellos años 70. A partir de ahí y hasta su pase a la Reserva ha estado destinado durante 25 años en diferentes Unidades de Operaciones Especiales.

Actualmente, ya como retirado, colabora como Patrono en la Fundación de los Boinas Verdes españoles Roble y Machete, así como con entidades locales en el marcado y balizaje de “Senderos Homologados” en la Red de Senderos de Europa.

El Palacio de la Asamblea acogerá la presentación del libro "Boinas verdes españoles"...