lunes. 26.09.2022
PRISIONES

La pandemia y el autobús se cuelan en el discurso del Dia de la Merced

El acto del Dia de la Virgen de la Merced, patrona de las Instituciones penitenciarias, se ha vuelto a celebrar después de tres años. Con numerosos galardones honoríficos, algunos muy aplaudidos, ha tenido menciones importantes a la pandemia de Covid-19 y a la llegada del autobús urbano hasta Fuerte Mendizábal en el discurso del director del centro penitenciario.

Fuerte Mendizábal / Daniel Hernández
Fuerte Mendizábal / Daniel Hernández

El acto de la Virgen de la Merced ha comenzado con la imposición de menciones honoríficas, comenzando por la ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos. En la misma se ha concedido las medallas al Mérito Penitenciario, en su modalidad de bronce, a José Rafael Fernandez, funcionario del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias por su compromiso, eficacia y buen hacer en los distintos puestos desarrollados.

Así como a la de plata al Mérito Social Penitenciario, a Gabriel Dominguez, Coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, por su inestimable colaboración a la seguridad del centro.

También se han realizado menciones honorificas a la funcionaria del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias a: Maria Rosario Castillo por su “decidida, valiosa y ejemplar intervención en el incidente protagonizado por varios internos el dia 30 de diciembre de 2021 en el módulo 6 del centro penitenciario de Madrid 7”, al funcionario del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Miguel Escamilla, en atención al manifiesto sentido del deber a lo largo de su trayectoria profesional, y finalmente, a Gema Del Pilar Lazo, auxiliar de Enfermería del Centro, por el manifiesto sentido del deber a lo largo de su trayectoria profesional.

Igualmente, se han realizado reconocimientos a: el personal de la oficina de gestión del centro penitenciario, a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma, a Inmaculada Cozar, funcionaria de la Delegación del Gobierno, al banco de alimentos de ceuta, al personal de EULEN seguridad en el centro penitenciario, a Fernando Cortes, profesor del instituto de Educación Secundaria Abyla, a Ioannis Tzilimis, psicólogo de la Asociación Salud Mental Ceuta, a Yamila Bulaid, personal de limpieza del grupo EULEN, siendo este último el homenaje más aplaudido.

Han realizado también de forma muy especial un homenaje a título póstumo al Doctor Ajaj Ahmadieh Jurdi, médico del Centro Penitenciario de Ceuta. “Su carrera profesional estuvo marcada por una especial dedicación y un exquisito trato, profesional y humano” han señalado.  La placa ha sido recibida por sus hijas, Sara y Suad Ahmadieh, quienes han dirigido unas palabras a los asistentes.

A continuación y para cerrar el acto, el director del Centro Penitenciario, Pablo Garcia, ha dirigido el discurso institucional a los presentes comenzando por recordar los tres años de interrupción de esta celebración por la pandemia, en la que ha señalado que “hemos vivido momentos duros, difíciles, complejos, pero sin lugar a dudas el centro penitenciario de ceuta ha gestionado la pandemia con eficacia, lo que en gran medida es consecuencia de la profesionalidad, seriedad y rigor de su plantilla, tanto del personal funcionario como del personal laboral”.

Ha destacado que, únicamente, "se han producido 16 casos positivos por covid-19 entre la población interna, gracias al hecho de que el centro penitenciario de ceuta haya sido uno de los primeros de España en llevar a cabo el proceso de vacunación, tanto del personal penitenciario como de la población interna".

Ha agradecido la "colaboración de las Administraciones, Instituciones, Organismos, Entidades en esta lucha contra el coronavirus como: la Delegación del Gobierno, Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación,  Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos", con una especial mención a una cuestión que Garcia ha calificado de “algo que es muy valioso para este centro, como es la llegada al mismo del servicio de transporte urbano de viajeros mediante autobús municipal”.bTambién a la Dirección Provincial de Educación, la Comandancia General, y las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su cotidiana y trascendental implicación con el Centro Penitenciario.

Asimismo, el director del centro ha reconocido “la forma en la que el personal penitenciario de este centro personifica los valores de nuestra institución” en las personas de: Jose Rafael Fernandez, experimentado funcionario, o al personal de seguridad del grupo EULEN

Finalmente, “embargado por una profunda emoción” el dictor del Centro Penitenciario se ha referido a “nuestro compañero Ajaj, que desgraciadamente ya no está con nosotros, que nos regaló todos los días de su vida y que fue un auténtico ejemplo en su trabajo, y a cuya familia, a la que agradezco infinitamente su presencia en este acto, es imposible compensar, pero queremos que sepan cuanto le echamos nosotros también de menos”.

La pandemia y el autobús se cuelan en el discurso del Dia de la Merced
Comentarios