domingo. 28.04.2024
COMUNICACIÓN

“Los periodistas tenemos el reto de asumir nuevas funciones, quejarnos menos y emplear nuevas herramientas”

Una quincena de comunicadores pertenecientes a la Asociación Para el Progreso de la Comunicación se encuentran estos días de visita en Ceuta. Provenientes, en su mayoría, de Andalucía, llegan a una ciudad que definen como “la gran desconocida” pese a estar muy cerca de ella y con el objetivo de descubrir todas sus virtudes para poder transmitirlas. Respecto al mundo de la comunicación y los retos que afronta, su presidente de honor, José Montero, lo tiene claro: “los periodistas tenemos el reto de asumir nuevas funciones, quejarnos menos y emplear nuevas herramientas”.

José Montero y Rogelio Delgado durante el encuentro desarrollado esta mañana en Oh Nice Ulises / Laura Ortiz
José Montero y Rogelio Delgado durante el encuentro desarrollado esta mañana en Oh Nice Ulises / Laura Ortiz

Una quincena de comunicadores pertenecientes a la Asociación Para el Progreso de la Comunicación se encuentran en Ceuta desde este jueves para conocer la realidad de la ciudad y establecer contactos con empresarios ceutíes. Una cita que este viernes ha vivido uno de sus encuentros en las instalaciones del Hotel Oh Nice Ulises en el que el presidente de honor de la entidad, José Montero, y el presidente del área de Cultura de la CEA, Rogelio Delgado, han atendido a los medios de comunicación para explicar las impresiones que les ha generado la ciudad y hacia donde avanza el sector de la comunicación en un mundo cambiante debido, principalmente, a la aparición de nuevas herramientas.

Respecto a lo primero, José Montero ha subrayado que, pese a la cercanía (los integrantes de la expedición son en su mayoría andaluces), Ceuta sigue siendo “una gran desconocida”, de ahí la importancia de esta visita “para conocer en profundidad y directamente la ciudad”, así como su realidad “empresarial, cultural, gastronómica y social”. Una realidad que va más allá de las noticias “no muy positivas” que pueden aparecer en los medios de comunicación, y es que para Rogelio Delgado, Ceuta “tiene unos valores y una brillantez como ciudad” que también se recogen pero que hay que potenciar a través del marketing turístico.

Fuera de esta cuestión y ya centrados en el ámbito de la comunicación, que es su especialidad, el presidente de honor de la APC ha subrayado que “el desafío es muy amplio” y, a día de hoy, son muchos los que trabajan para averiguar hacia dónde tenemos que ir. De hecho, ha recordado, la entidad que preside presentaba el año pasado un informe monográfico al respecto, destacando la necesidad de formación y desarrollo en el ámbito digital y la investigación en un mundo que avanza a pasos agigantados. Así, ha destacado José Montero, “los periodistas tenemos un reto importante de asumir nuevas funciones, quejarnos menos y aprender a manejar nuevas herramientas que nos eran desconocidas”.

Ha destacado, además, la labor de los profesionales de la comunicación en las instituciones, contribuyendo a que mejoren sus estrategias. En Ceuta, por ejemplo, ha explicado, hay un reto importante a la hora de comunicar cuál es su realidad porque, ha insistido, “se está trabajando mucho, a fondo, pero todavía hay recorrido”.

Rogelio Delgado, por su parte, ha destacado el cambio que ha supuesto saltar del analógico al digital y todo el mundo nuevo que se está absorbiendo por parte de los profesionales, como el relacionado con la Inteligencia Artificial “que empieza a complicar toda esta historia”. “En la comunicación el futuro no lo sabe nadie, estamos todos aprendiendo”, ha destacado, por lo que hay que investigar lo que hacen los pioneros para seguir creciendo.

Especialmente relevante le parece el ámbito de la comunicación local, de proximidad, que “va a tener cada vez mayor trascendencia”. Para Delgado, al consumidor de medios le importa lo que le afecta de forma directa, en el día a día, lo que está pasando en el barrio de al lado, más allá del interés que pueda generarle lo que sucede a cientos o miles de kilómetros y cuyas consecuencias se van más diluidas en el tiempo. Es por ello que considera que “hay un gran futuro para la comunicación de proximidad”.

Los integrantes de Asociación para el Progreso de la Comunicación permanecerán en Ceuta hasta este sábado y ya tienen claro que transmitirán, a quien quiera escucharles, que la ciudad es un destino que merece la pena visitar.

“Los periodistas tenemos el reto de asumir nuevas funciones, quejarnos menos y emplear...