miércoles. 08.02.2023
SUBMARINISMO

El pez más grande del mundo, avistado en la Almadraba durante la noche de ayer

Un tiburón ballena ha sido avistado,  por primera vez, en el Mediterráneo. Y ha sido en la Almadraba, durante la noche de ayer. Según el presidente del Centro de Conservación de Animales Marinos, Juan Carlos Rivas, este tipo de peces se suelen ver en la zona del Caribe. El ejemplar visto en Ceuta supera los diez metros de tamaño.

Imagen del tiburón ballena avistado en Ceuta / Cedida
Imagen del tiburón ballena avistado en Ceuta / Cedida

Importante hallazgo anoche en aguas de la Almadraba. Se trata del primer avistamiento de un tiburón ballena en aguas del Mediterráneo, tal y como explica el presidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, Juan Carlos Rivas. Rivas señala que "los buzos de la Almadraba me llamaron diciendo que habían observado un ejemplar de tiburón, durante sus tareas habituales de reconocimiento. Yo creía que era un peregrino, pero mi sorpresa fue que era un tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Estuvimos cuatro o cinco horas trabajando.  lo primero que hicimos fue tapar la boca del cuadrillo para que no entrara por ahí y se procedió a levantar la faja como si fuera un telón de teatro, del fondo hacia arriba, y una vez que se levantó el animal salió".

Para darnos cuenta de la importancia del hallazgo, Rivas explica que "mereció la pena bucear con ese pez. Yo lo he visto, pero en Maldivas o Baja California, pagando por ir a verlo. Pero en el Mediterráneo, es la primera vez que se ve un pez de esta clase".

Sobre el ejemplar avistado en la Almadraba, "mide entre 10 o 12 metros; máximo pueden medir 14 metros. Fue increíble. Una experiencia única", insiste el veterano buceador.

Rivas señala que "estos animales navegan por superficie, porque ellos se alimentan de placton; no suponen ningún problema para el ser humano. Lo  hacen a dos metros de superficie; abren la boca y cogen el placton y arrastran consigo algunos peces".

El buzo señala que "no había constancia de avistamiento de un tiburón ballena en el Mediterráneo; he hablado con el Ministerio correspondiente y me lo han confirmado". Momento, pues, para la historia. 

El pez más grande del mundo, avistado en la Almadraba durante la noche de ayer
Comentarios