lunes. 27.05.2024

Cuando los primeros vecinos de Calle Nicaragua adquirieron una de las viviendas de 'los pisos de Galo', como se les conoce popularmente, lo hacían confiados en que aquel descampado que tenían delante de sus hogares fuera una plaza con columpios, asientos, aparcamientos o pistas polideportivas. También lo deseaban el resto de los vecinos del entorno, en un Hadú cambiante que había sustituido en aquellos años la ubicación del Mercado: de la actual Plaza Víctimas del Terrorismo al edificio situado, precisamente, a espaldas de calle Nicaragua. Un lugar bien comunicado, con autobuses cercanos. Todo parecía ir bien...

Sin embargo, han sido casi cuatro las décadas que han transcurrido desde aquellos finales de los 80 hasta el día de mañana: el momento en que, por fin, la Plaza de Nicaragua será una realidad para el disfrute de sus vecinos. Está pendiente por concretar la hora, por aquello del suministro eléctrico y sus retoques, pero será este martes 14 de mayo cuando los vecinos del entorno y Hadú entero podrán disfrutar de la plaza.

Un detalle de la Plaza/ Foto: A.V. Calle Nicaragua
Un detalle de la Plaza/ Foto: A.V. Calle Nicaragua

No va a haber acto de inauguración oficial, al menos hasta la segunda quincena de junio. El día 9 se celebran elecciones al Parlamento Europeo y estamos ya en esa época del calendario preelectoral en que lo rutinario se confunde con lo electoralista. Pero lo que si confirma la asociación  de vecinos es que desde mañana, Plaza Nicaragua será una realidad.

Quedan para el recuerdo -u olvido: depende de la sensibilida de cada cual- años de no poder abrir las ventanas de casa para que no entrase el polvo del inmenso descampado, de incendios en un edificio derruido finalmente al estar construido de modo ilegal y en el que se produjeron muertes de toxicómanos, de movilizaciones alrededor del barrio o incluso en el Palacio Autonómico. La Plaza Nicaragua, mañana, será una realidad tangible. A disfrutarla, pues.

 

Plaza Nicaragua abrirá mañana, aunque sin inauguración oficial