jueves. 30.05.2024

En una operación llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF-1) de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, Han detenido a un matrimonio residente en la ciudad por su presunta implicación en delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento a la inmigración ilegal y contra la salud pública.

La investigación, dirigida por la Autoridad Judicial, reveló que el entramado criminal había establecido dos viviendas en la zona del Morro, donde mantenían a mujeres en condiciones de explotación sexual, la mayoría de nacionalidad paraguaya y muy jovenes. Estas mujeres eran captadas en Paraguay y trasladadas a España, generando una deuda (entre 3.000 y 5.000 euros) que debían saldar ejerciendo la prostitución.

Una investigación que ha permitido la liberación de tres mujeres nacionales de Paraguay y la plena identificación de otras 14, que habrían sido explotadas sexualmente desde mediados del año 2022, si bien, dicha actividad delictiva se remonta con anterioridad al año 2018.

Las víctimas eran sometidas a condiciones cuasi de esclavitud, obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, eran vigiladas mediante cámaras de seguridad instaladas en los domicilios. Parte de las ganancias obtenidas por la explotación sexual eran utilizadas para condonar la deuda contraída.

Durante la fase de explotación de la operación, se procedió a la entrada y registro coordinada en tres viviendas; el domicilio habitual de los detenidos en Ceuta y dos pisos donde se ejercía la prostitución, uno en Ceuta y otro en la localidad de Algeciras donde también se habían asentados desde hacía poco tiempo. En el interior de las viviendas, se han intervenido, abundante documentación que está siendo analizada y que corroboran los indicios obtenidos durante la fase de investigación, y que verificaron su participación en todas sus fases, sobre 6.000 euros en efectivo y sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana, viagras y útiles para el pesaje y corte), así como una pequeña instalación para el cultivo de marihuana que el detenido había instalado en su propio domicilio.

Las víctimas fueron liberadas y recibieron asistencia por parte de entidades especializadas en la atención a mujeres víctimas de trata y explotación sexual, siendo acogidas en domicilios con los que cuentan y a las que se les ha proporcionado asesoramiento legal y orientación psicológica y sanitario.

La Policía Nacional detiene a un matrimonio por trata de seres humanos con fines de...