martes. 31.01.2023
ESTADÍSTICA

La Policía Nacional tramitó más de 51.000 documentos durante el pasado año

La Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía tramitó más de 51.000 documentos durante el pasado año, según ha informado el Cuerpo policial en un comunicado de prensa. En el mismo, la Policía explica que se produjo un espectacular incremento durante 2022 en comparación con años anteriores, debido principalmente a la reapertura de la frontera.

Jefatura Superior de Policía / Archivo
Jefatura Superior de Policía / Archivo

El Cuerpo Nacional de Policía tramitó más de 51.000 documentos durante el pasado año, según explica en un comunicado la Jefatura Superior de Policía Nacional. En concreto, desde enero de 2022 se han tramitado 14.498 documentos nacionales de identidad y 14.640 pasaportes, alcanzando la cifra total de 29.138. Contrastan estas cifras con las de 2020 (11.309 D.N.I's y 5.332 pasaportes) y 2021 (3.662 y 497).

Obviamente, hay dos hechos diferenciales para explicar estos incrementos. Primero, la progresiva reducción de las medidas 'anti COVID' impulsadas para hacer frente a la pandemia, pero  sobre todo la reapertura de la frontera. Por ejemplo, la Oficina Única de Extranjería realizó un 28% más de trámites que en 2021, "alcanzando la Unidad Policial los 21984 trámites entre los cuales, esta la elaboración de 4066 documentos, 2876 TIEs, 853 informes y fueron atendías aproximadamente 8000 personas destacando la atención a lo relacionado con los trámites Transfronterizos que desde mayo se vio incrementado notablemente por la apertura para este colectivo del paso fronterizo".

La Policía señala que "los funcionarios tienen un tiempo preestablecido de atención en la tramitación documental de doce minutos para cada ciudadano y  las citas se distribuyen convenientemente para dar una atención inmediata, todo ello con la finalidad de evitar aglomeraciones y concentración de personas en las inmediaciones de las distintas dependencias policiales", y por ello "se recomienda máxima puntualidad en el horario de las citas, tratando de evitar que los ciudadanos se personen con antelación en el exterior de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y en la Oficina Única de Extranjería".

El servicio de cita previa para la obtención o renovación de su DNI o Pasaporte a través de la página oficial www.citapreviadnie.es. La espera para la obtención de su cita es aproximadamente de  veinte días. La Jefatura Superior previa demostración de la urgencia,  continúa atendiendo casos de elevada necesidad sin cita previa.

Se recuerda que "todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 € DNIe y 30€ Pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento".

La Policía Nacional tramitó más de 51.000 documentos durante el pasado año
Comentarios