domingo. 21.04.2024
EMPLEO

Poner en foco en las capacidades y no en la discapacidad, la lección de Inserta Empleo y Cámara de Comercio

Más de 600 personas se han beneficiado en nuestra ciudad de los programas de Inserta Empleo, la entidad que este miércoles, de la mano de la Cámara de Comercio, ha desarrollado el  Encuentro con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo. Una cita para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en la que se ha insistido en la importancia de poner el foco en las capacidades y no en la discapacidad.

Inauguración del Encuentro con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo / Rafa Báez
Inauguración del Encuentro con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo / Rafa Báez

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido en la mañana de este miércoles el Encuentro con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo. Una cita organizada de la mano de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ceuta. Se trata de un encuentro, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), mediante el que se pretende dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en las plantillas y fomentar así su contratación.

Francisco López Aguado, director regional de Inserta Empleo para Andalucía, Ceuta y Melilla, ha subrayado en su intervención ante los medios la importancia de iniciativas de este tipo, que permiten transmitir a los empresarios la herramienta que pone a su disposición esta entidad y que permite incorporar a sus plantillas a personas con discapacidad. Su labor, ha recordado, es la de ejercer como intermediarios, la de garantizar que la persona seleccionada se ajusta al puesto de trabajo para el que se lanza de oferta, y jornadas como la de este miércoles permiten dar esa información a los empresarios para que puedan contar con los servicios que ofrecen.

Inauguración del Encuentro con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo / Rafa Báez
Inauguración del Encuentro con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo / Rafa Báez

Lo cierto es que, a día de hoy, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a dificultades mayores que el resto a la hora de incorporarse al mercado laboral, las tasas de paro son más elevadas que entre el resto de colectivos y deben hacer frente a objeciones sobre su discapacidad. Ante esta situación, desde Inserta Empleo tienen claro cuál debe ser el antídoto, que a la hora de valorar al candidato se deje de lado la discapacidad y se ponga en foco en las capacidades y en las labores que puede desempeñar. Un proceso que no culmina, además, cuando la persona con discapacidad accede al puesto de trabajo, sino que Inserta Empleo mantiene el acompañamiento durante todo el proceso.

En Ceuta, desde que en 2018 se pusiera en marcha esta iniciativa, se han beneficiado de sus programas más de 600 personas, de las que un número elevado permanece en el mercado laboral en este momento. Más de 400 han logrado la inserción laboral y algunas empresas han realizado varios procesos selectivos de la mano de la entidad, así, para López Aguado es una evidencia que “hay un importante tejido empresarial en Ceuta que está interesado en incorporar a personas con discapacidad a sus plantillas”.

Respecto a los candidatos y las ofertas, ha explicado, reciben de todo tipo, pero la mayor parte se centra en el sector servicios, en campos como el comercio y el turismo. En cualquier caso, ha explicado, en sus intermediaciones se ajustan al perfil que la empresa requiere y si no cuentan con ningún candidato adecuado, así lo comunican.

Sobre Inserta Empleo

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertas en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

Poner en foco en las capacidades y no en la discapacidad, la lección de Inserta Empleo...