jueves. 25.04.2024

El mundo mira con horror, y no es para menos, lo ocurrido estos días en Turquía y Siria. Un terremoto devastador en una de las zonas geológicas más inestables del mundo, y que se salda con más de veinte mil muertos, según los últimos recuentos. Y los primeros equipos de ayuda internacional ya están desplegados sobre ambos países.

Israel fue el primero en enviar ayuda humanitaria a países con los que, como en el caso de Siria, comparte frontera. Pero a partir de ahí prácticamente todos los países están contribuyendo a las labores de rescate. España, por ejemplo, se encuentra representada por un colectivo de Bomberos vinculados al Ayuntamiento de Huelva o por médicos enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Entre esos médicos, el galeno ceutí Julián Domínguez. El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta se encuentra en territorio turco. Concretamente, es uno de los 53 médicos que integran el contingente de 82 personas enviadas por nuestro país para colaborar con las autoridades locales en cuanto sea necesario.

No es la primera vez que Domínguez participa en labores como esta, puesto que hace algunos años hizo lo propio tras un devastador temporal en Mozambique.Lo hace dentro del equipo START, un sistema de atención rápido integrado en las instituciones europeas del que solo disponen, en el territorio comunitario, Italia, Francia, y nuestro país. En Turquía se ha instalado un hospital de campaña para atender a las víctimas del mayor seismo sufrido en la región desde 1939.

Presencia ceutí en el terremoto de Turquía y Siria