sábado. 03.12.2022
CÁNCER DE MAMA

La prevención, vital en la lucha contra el cáncer de mama: 1.122 mujeres ha sido citadas para realizarse una mamografía este año

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, aprovechando la conmemoración mañana miércoles, día 19, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha hecho balance del programa de detección precoz, que se ha saldado con la realización de más de mil mamografías en el último año.

La prevención contra el cáncer de mama es vital / Archivo
La prevención contra el cáncer de mama es vital / Archivo

En esta fecha tan señalada, al igual que en el resto del año, se busca sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad y al mismo tiempo hacer un llamamiento a a la población femenina para que se hagan una mamografía o, en caso necesario, una ecografía, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía cuanto antes.

La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz y esa es la razón por la que la Ciudad promueve desde junio de 2001 un convenio de colaboración con el Ingesa. 

La Consejería en colaboración con el INGESA de Ceuta, desarrolla desde hace más de 20 años este programa en Ceuta, que ha normalizado su actividad después de más de dos años limitado a causa de la pandemia, debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19. Durante este año 2022, hasta el pasado 13 de octubre, Sanidad ha citado a 1.122 mujeres, con edades comprendidas entre 45 y 69 años, para realizarse una mamografía, de las que han acudido más del 90 %. En 167 ha sido necesario completar la prueba con una ecografía.

Las mamografías se hacen cada dos años o cada uno, en el caso de las que tienen antecedentes familiares, circunstancia considerada factor de riesgo. La Consejería ha establecido en el programa la horquilla de edad más amplia que se ofrece a nivel nacional, para atender el mayor número de mujeres posibles, estudiando en este momento la posibilidad de ampliarla también a partir de 69 años.

Cerrar la brecha de atención, lema de 2022

Este año el lema elegido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha sido ‘Cerrar la brecha de atención’ , con una llamada a toda la sociedad para que, tanto a nivel colectivo como individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, como todos los años, se suma a esta conmemoración para recordar la importancia de la prevención secundaria de esta enfermedad, herramienta eficaz para su detección precoz. Este año se busca hacer especial énfasis en generar conciencia en la gran desigualdad que existe entre los países para la detección y el tratamiento de este tipo de cáncer.

Gracias a su lucha, sigue siendo uno de los que mayor supervivencia presenta, cercana al 90%. En este día, se quiere dejar constancia que las mujeres con cáncer de mama cuentan con el apoyo de toda la sociedad, mejorando el abordaje de la enfermedad desde todos los aspectos, de forma integral y multidisciplinar.

Uno de los aspectos más importantes es su prevención secundaria (detección precoz), por medio de los programas incluidos en la planificación de los todos organismos sanitarios de España, realizando campañas de detección precoz por medio de mamografías entre la población femenina, en la horquilla de edad que es más eficiente esta técnica diagnóstica.

Se trata de una de las enfermedades más diagnosticadas entre la población femenina, que será diagnosticada a nada menos que a 1 de cada 8 mujeres aproximadamente, sin contar los casos que sufrirán de amigas y conocidas. Una enfermedad que ha cambiado en los últimos años, afectando cada vez más a mujeres jóvenes.

Cada año se diagnostican más de 26.000 casos de cáncer de mama, siendo casi el doble que hace diez años. Un tumor que es ya el más frecuente entre las mujeres españolas.

La Consejería recuerda a la población interesada en que solicitar una cita que solo es necesario contactar con uno de los siguientes números de teléfono:

956 510469
956 519293
956 511060

La prevención, vital en la lucha contra el cáncer de mama: 1.122 mujeres ha sido...
Comentarios