martes. 07.05.2024

A Carme Ballester Catany alguien le contará algún día que fue la primera protagonista del año 2024 en España. Nació tres minutos después de comenzar el año en Manacor (Mallorca), y pesó 3'2 kilos. Comparte fecha, peso y minuto de nacimento con Vera Escolano Navarro, que vino al mundo en el Hospital 'Miguel Servet' de Zaragoza unos segundos después.

En Ceuta, el primer natalicio del año no se ha producido. Y es probable que ni siquiera tenga lugar este lunes, 1 de enero. Fuentes sanitarias aclaran a Ceuta Televisión que en estos momentos solo hay una mujer ingresada en el Hospital Universitario de Ceuta, y que no parece probable que el alumbramiento se produzca, como poco, hasta la tarde.

Evidentemente, hablamos de algo poco previsible en la mayoría de los casos, como es un nacimiento; huelga decir, a estas alturas de la vida, que cada mujer y cada bebé son un mundo y no hay reglas exactas para prever si se produce, o no, un alumbramiento antes de las 00.01 del  2 de enero.

Pero en el caso de Ceuta, si se nota un cierto punto de inflexión en algo anecdótico como el primer nacimiento del año a raíz de un determinado momento: el cierre de la frontera en 2020. Desde entonces, empieza a convertirse en algo habitual acabar el primer día del añre yo sin nacimientos.

Insistimos: no deja de ser algo, en el fondo, anecdótico. Lo importante es que ese alumbramiento, cuando se produzca, lo haga sin consecuencias para la madre y el bebé.

El primer niño del año se resiste a nacer