viernes. 29.03.2024

Si hay algo difícil de prever, es el nacimiento de un niño. Lo saben los pediatras, los padres -primerizos o no-, y lo saben los médicos. Salvo que hablemos de una cesárea programada, es prácticamente imposible calcular el momento exacto en que nacerá una persona. Influyen muchos sectores: desde la posición fetal hasta la oscilación lunar (no es broma) a la hora de un nuevo nacimiento.

Los medios de comunicación tienen pendiente una cita cada uno de enero: saber como se llama el primer niño de cada año, tanto en el conjunto del país como en cada región. En el caso de Ceuta, no será una excepción.Y aunque se trate de algo inexacto, si hay algunos datos curiosos, al menos en los últimos años.

Cuatro de los cinco "primeros ceutíes" desde 2018 han nacido el primer día del año. Solo en 2021, año posterior al confinamiento, hubo que esperar hasta más allá del uno de enero. Repasemos la historia, pues.

En 2018, el primer nacimiento se produjo a las 12.40 horas. Se trataba de Noor, una pequeña que nació por cesárea. Curiosamente, es el único caso que ha necesitado ayuda para nacer en el último lustro. En 2019, venía al mundo Ambar, que a las 11.55 horas nacía por parto natural.

En 2020, se produjo el parto más madrugador del último lustro. Se trataba de Mayra, que vino al mundo un par de horas después de las campanadas. Concretamente, a las 02.05 horas, también por parto natural. Ese fue el más madrugador de los últimos cinco; el más tardío vendría en 2021. Hubo que esperar a las 14.42 horas del 2 de enero de 2021 para que naciera un varón, cuyo nombre entonces no trascendió (la familia no lo tenía claro en el momento del parto). En cuanto a este año, fue a las 15.13 cuando nació una niña, como la de 2019 llamada Ámbar.

Respecto a los ciclos lunares, no es leyenda urbana. La luna tiene una clara influencia sobre las mareas y movimientos de líquidos, y de eso precisamente está hecho en su mayoría el cuerpo humano: dos, lógicamente, en el caso que nos atañe. Cuenta una veterana enfermera de partos que "lejos de ser una leyenda urbana, con luna llena es cuando los paritorios se preparan para noches frenéticas de actividad". La primera luna llena en Ceuta está previsto, por cierto, para el 7 de enero...

Y el primer niño ¿para cuando?