martes. 16.07.2024

El Puerta de África no reabrirá sus puertas hoy tras el incendio de ayer

El Hotel Puerta de África, tras el incendio que afectó una de sus habitaciones en la primera planta, no podrá reabrir, casi con seguridad, en una plazo estimado de 15 días. El suceso movilizó a bomberos y servicios de emergencia, pero gracias a su rápida actuación, no hubo víctimas mortales. Las Policía Nacional investigan las causas, las cuales parecen ser de origen accidental

Incendio en el Hotel Puerta de África  (4)
Incendio en el Hotel Puerta de África (4)

El Hotel Puerta de África no podrá reabrir sus puertas hoy, con toda probabilidad después del incendio que sacudió sus instalaciones. De hecho, se estima que podría permanecer cerrado durante 15 días. El siniestro movilizó un impresionante despliegue de recursos de emergencia, con dos dotaciones completas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la valiosa colaboración de una decena de bomberos fuera de servicio que no dudaron en sumarse al esfuerzo.

La rápida y coordinada actuación de los equipos de bomberos permitió sofocar el incendio en una intensa intervención que se prolongó durante tres horas, desde las 18.00 hasta las 21.10m en la que se emplearon 4.000 litros de agua. El desalojo del hotel fue llevado a cabo de manera segura, con una inspección exhaustiva de cada habitación y rincón del edificio para hacer frente a la rápida propagación del humo.

A pesar de que el incendio se originó en la habitación 120 de la primera planta, el humo llegó a salir por las ventanas de la planta superior, recordando a muchos el incidente ocurrido a principios de verano en el edificio de colores en la calle Real.

Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales, aunque cuatro personas sufrieron intoxicación leve por inhalación de humo. El Hotel Puerta de África no podrá reabrir hasta determinar y valorar el alcance de los daños que el incendio ha provocado en las redes básicas de suministro de agua, saneamiento y electricidad del inmueble, así como para realizar una limpieza en profundidad del hotel, afectado tanto por el humo como por el agua empleada en las tareas de extinción.

En cualquier caso, los Bomberos ha realizado esta mañana una nueva inspección para determinar el grado de concentración de monóxido de carbono y ha concluido que no existe riesgo para la salud, por lo que el establecimiento reabrirá en cuanto sea posible, algo que podría tardar incluso dos semanas.

La Policía Nacional, en colaboración con los bomberos y la Policía Local, ha estado liderando la investigación para determinar las causas del incendio. Aunque aún no se han establecido los motivos exactos, todo parece apuntar a un origen accidental.

El Gobierno de la Ciudad, tal y como anoche expresó públicamente el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quiere reiterar su reconocimiento y agradecimiento a los servicios intervinientes en las tareas de extinción, como Bomberos, Policía Local y Nacional, Parque Móvil, personal del hotel, Cruz Roja, 112, Protección Civil y  Emergencias, que han tenido un comportamiento ejemplar de servicio público, entrega y cumplimiento del deber, así como a la Comandancia General, por haber puesto a disposición de manera inmediata sus recursos disponibles para reubicar a los huéspedes.

El Puerta de África no reabrirá sus puertas hoy tras el incendio de ayer