domingo. 16.06.2024
AUTORIDAD PORTUARIA

El Puerto de Ceuta fortalece lazos con puertos andaluces en el relevo de la presidencia de Suncruise Andalucía

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, estuvo presente ayer en las oficinas centrales de la APBA en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la asociación Suncruise Andalucía, para la Promoción del Turismo de Cruceros que reúne a todos los puertos andaluces de Interés General del Estado, junto a Ceuta, Melilla y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Suncruise Andalucía
Suncruise Andalucía

La jornada comenzó con la aprobación del nombramiento de Gerardo Landaluce (Presidente del Puerto de Algeciras) como nuevo presidente de Suncruise Andalucía, relevando a Rafael Carmona (Presidente del Puerto de Sevilla), quien ha liderado la organización durante los dos últimos años con notable éxito.

En este acto, tanto el presidente saliente como el entrante, hicieron referencia a los puertos de Ceuta y Melilla, destacando su especial colaboración en la ampliación de la zona de influencia y promoción del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

Suncruise está desarrollando con éxito la posición de los puertos miembros como referentes del turismo de cruceros y náutica deportiva, trabajando siempre en colaboración y con una estrategia conjunta que incluye un itinerario único de rutas de cruceros por toda la región andaluza, el sur del Mediterráneo y el norte de África, resultando provechoso para todos los destinos y el turismo de la zona.

La Autoridad Portuaria de Ceuta consolida su alianza con Suncruise Andalucía

La Autoridad Portuaria de Ceuta firmó en 2021 un protocolo de actuación para la promoción conjunta del tráfico de cruceros con Suncruise, potenciando la presencia y visibilidad del Puerto de Ceuta a nivel nacional e internacional y ampliando su ámbito de influencia en este sector. Desde entonces, el Puerto de Ceuta y Suncruise han trabajado conjuntamente en actividades promocionales programadas por los puertos andaluces de la asociación, participando en ferias, exposiciones y eventos del sector que ofrecen la posibilidad de establecer contactos y afianzar nuevos proyectos.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha contado en todo momento con la colaboración y el apoyo de la Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que a través de Servicios Turísticos continúa promocionando y dando a conocer la ciudad de Ceuta como destino turístico de cruceros. Por lo tanto, la firma de este acuerdo de colaboración redundará también en beneficio de la ciudad y ayudará a fomentar este tráfico tan importante dentro del sector turístico.

Nuevas metas para el Puerto de Ceuta en su relación con los puertos andaluces

Suncruise ya es una marca consolidada, con un proyecto perfectamente definido que ahora debe dar un paso más, con un enfoque más amplio. La Asociación tiende a ser un foro de debate sobre todos los temas portuarios que afectan a sus integrantes y a su comunidad, visualizándolo como ese nexo de unión y de coordinación. En este sentido, el Puerto de Ceuta se compromete a avanzar trabajando por un turismo náutico y de cruceros sostenible y de calidad, con el éxito que supone la unión de todos los puertos miembros de Suncruise en colaboración y desde el respeto a las estrategias comerciales individuales. Una fórmula que otras regiones y puertos desean copiar.

Es destacable la próxima incorporación de una línea de ruta de cruceros netamente andaluza de la mano de la naviera española Alma Cruceros, apostando por los puertos de la región en sus nuevos itinerarios, que se inaugurarán en 2025 con escalas en la mayoría de ellos, incluido el Puerto de Ceuta. En abril de 2025, Ceuta recibirá el buque Ocean Victory, un elegante buque boutique que, zarpando desde Las Palmas de Gran Canaria hacia Málaga en su viaje inaugural, hará escala en nuestra ciudad. La programación de Alma Cruceros incluye también otras cinco escalas más en Ceuta el próximo año.

Posteriormente, hubo una reunión con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, destacando la relevancia de Suncruise para la economía andaluza y su impacto en el turismo y la sostenibilidad en la región, haciendo referencia a la especial colaboración con las ciudades de Ceuta y Melilla. Precisamente, los gobiernos de Ceuta y Andalucía tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración para la realización de actuaciones conjuntas en ámbitos de intereses comunes que comparten ambas comunidades.

La jornada finalizó con una visita al Lago Marítimo, en la que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañó a los asistentes, mostrando los avances en sostenibilidad e innovación que se están llevando a cabo, intercambiando ideas y fortaleciendo relaciones en un ambiente de diálogo y colaboración, muestra de la unidad de acción entre los miembros de Suncruise.

El Puerto de Ceuta fortalece lazos con puertos andaluces en el relevo de la presidencia...