miércoles. 24.04.2024

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha ondeado,. este 19 de octubre, la bandera de ACMUMA para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama. Un gesto simbólico pero importante en este día internacional contra esta enfermedad. 

La bandera de ACMUMA ondea en el Puerto de Ceuta. Foto: Mohamed Ettouileb
La bandera de ACMUMA ondea en el Puerto de Ceuta. Foto: Mohamed Ettouileb

Este jueves se iban a celebrar los actos centrales en nuestra ciudad, tanto por la AECC como por ACMUMA, pero las previsiones meteorológicas han obligado a aplazar los actos a una fecha por determinar, tal y como han informado las citadas asociaciones. 

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a reivindicar la importancia de que ‘El Rosa es más que un color’ con el objetivo de devolver la identidad movilizadora de este color. Hasta ahora, gracias al “rosa” se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial pero, es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias.

La bandera de ACMUMA ondea en el Puerto de Ceuta
La bandera de ACMUMA ondea en el Puerto de Ceuta. Foto: Mohamed Ettouileb

La campaña #ElRosaEsMásQueUnColor hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro, ya que ha sido uno de los motores principales que ha impulsado grandes avances en la investigación y ha movilizado a la sociedad para concienciar sobre el cáncer de mama y aumentar la participación de las mujeres en el cribado. Y es que, gracias a los cribados, se ha conseguido mejorar la detección y el diagnóstico de forma temprana, aumentando así la esperanza de vida.

Pero, no hay que bajar la guardia y por ello, la Asociación recuerda la importancia de la participación en estos programas de cribado, destinados a la población en riesgo entre 45/50 y 69 años. Si bien es cierto que la supervivencia media de cáncer de mama a 5 años ha aumentado al 85%, no todos los tumores son iguales. Es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el cáncer más agresivo y mayor capacidad de crecimiento y proliferación.

Detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la Asociación que, en 2022, atendió a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España.

El Puerto ondea la bandera de ACMUMA para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama