viernes. 12.04.2024

El Servicio de Información Toxicoológica del Ministerio de Justicia atendió, el pasado año, 67 consultas procedentes de Ceuta. De estas, la mayoría fueron realizadas por usuarios que tenían alguna duda en relación con algún tipo de intoxicación, según los datos facilitados por esta entidad durante la semana que concluye hoy. En concreto, el 70'1% de las consultas tuvo relación con algún tipo de intoxicación.

A mucha distancia, el 14'9%, se sitúan las consultas sobre doble o triple dosis, otros un 9% y errores en posología y consultas para otros pacientes alcanzan el 3% en cada uno de los casos. En cuanto al origen de las consultas, la mayoría tuvo que ver con intoxicaciones involuntarias, en un 77'6%, en un 20'9% con intoxicaciones voluntarias y un 1'5% de origen laboral.

Por edades, la mayoría de las consultas (un 50'7%) eran relativas a personas mayores de 18 años, el 25'4% para niños de entre 3 y 12 años, el 17'9% lactantes (0-2 años) y el 6% procedían de adolescentes, entre 13 y 17 años.

En la mayoría de los casos, las consultas se realizaron con sintomatología leve, con un 49'3%, un 37'3% con sintomatología moderada, un 7'5% asintomático, un 4'5% sintomatología grave y un 1'5% no consta. La mayoría de consultas, un 50'7%, procedía del Hospital, un 46'3% de particulares, mientras que tanto desde centros de salud como de servicios de emergencias procedían un 1'5% en cada uno de los casos.  Por sexos, el 53'7% son hombres y el resto, mujeres.

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) presenta "los datos estadísticos de las distintas consultas recibidas sobre intoxicaciones o exposición a sustancias tóxicas en humanos, que son atendidas por un equipo de 20 médicos a través de un servicio telefónico disponible las 24 horas del día y que funciona de forma ininterrumpida los 365 días del año", explica la entidad.

¿Qué preguntan los ceutíes al Servicio de Información Toxicológica?